Compartir:

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, recorrió los trabajos de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Malambo (Ptar), que tendrá la finalidad de procesar las aguas servidas y verterlas, de manera apta, a la ciénaga.

La inversión de la obra es de $21.400 millones, recursos de la Nación y el Departamento. El proyecto fue presentado y gestionado por la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Administración Departamental.

La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), adjudicó la obra a la Unión Temporal Malambo, con un plazo de ejecución de 18 meses. Los trabajos se iniciaron el 22 de enero de 2018 y la interventoría está a cargo del Consorcio Aguas de Malambo. El terreno fue donado por la Alcaldía municipal.

'Esta es una obra sumamente importante. Malambo pasará del 0% al 100% en el tratamiento de aguas residuales, lo que beneficiará a sus 116.000 habitantes y recuperará, de manera ostensible, la ciénaga porque a su afluente llegarán aguas descontaminadas', manifestó Verano.

La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Loretta Jiménez, destacó el apoyo del Gobierno Nacional para convertir este proyecto en una realidad.

'Este era un proyecto muy esperado por la comunidad de Malambo y el respaldo de Gobierno Nacional, al responder positivamente a la gestión de la Gobernación, fue determinante para la ejecución del mismo', indicó Jiménez.

El secretario de Infraestructura de Malambo, Mario Orozco, afirmó que con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales el medio ambiente será más favorable para toda la comunidad. 'Este es un proyecto que anhelábamos los malamberos'.

El interventor de la Ptar de Malambo, Max Montaño Silva, explicó que se están realizando los trabajos de construcción de los reactores para la aireación del sistema residual y de dos lagunas facultativas a donde llegará el último ciclo del proceso, que convertirá las aguas residuales en líquido idóneo para ser vertido en la ciénaga.

'Los avances son satisfactorios, se está cumpliendo con el cronograma de ejecución para entregar esa planta en junio del próximo año'.

La planta consta un desarenador, reactores anaeróbico de flujo ascendente y dos lagunas. Son dos módulos de 200 litros por segundo con lo que se garantiza la cobertura de todo Malambo y su crecimiento a 20 años.

Finalmente, Efráin Bello, alcalde del municipio dijo que con el proyecto se beneficiarán 150 mil personas del municipio.

'Es la obra más importante que tenemos como municipio, en materia de inversión es la descontaminación de todos nuestros cuerpos de agua y es darle la oportunidad a muchas familias que hoy viven de la pesca para que comiencen a recuperarlo. Hoy la meta es mirar hacia el río', manifestó Bello.