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Los habitantes de Caracolí y las veredas de Villa Herrera y Cascarón, jurisdicción de Malambo, bloquearon este lunes la vía que comunica al corregimiento con el municipio porque no obtener solución al problema de los retornos en la Circunvalar de la Prosperidad.

Las comunidades protestaron de manera pacífica en la vía con pancartas y cánticos que llevaban mensajes como: '¡Exigimos la presencia de la ANI y la Gobernación del Atlántico! ¡Queremos solución! ¡Cumplan lo prometido de hace un mes!'.

Héctor Teherán García, líder del corregimiento, explicó que el proyecto plantea unos retornos a dos kilómetros del punto de intersección en la vía de Caracolí, lo que para ellos significa incrementar el trayecto, el combustible y la inseguridad por lo solitario y oscuro en la noche.

'No tuvieron en cuenta a estas poblaciones para hacer el proyecto, sino que decidieron que iban a hacer la vía y la hicieron. Por eso estamos bloqueando la vía', señaló Teherán.

Hace un mes los mismos pobladores protestaron en el lugar y en ese momento la Gobernación del Atlántico se comprometió en llevar un documento a la ANI para plantear la alternativa de un puente o deprimido en el lugar, pero dicen que hasta el momento 'no les comunicado nada en absoluto'.

'Ya hoy iban a intervenir ese pedazo de la vía. Es decir, taponan el paso de los que vienen de Malambo a Caracolí y se acabó todo. Por eso exigimos respuesta clara, refrendado en un documento por todos los actores, para que no pase lo de esa vez', sostuvo Teherán.

Jafet Escalante Carreño, presidente de la Junta de Acción Comunal de Cascarón, dijo que también tienen la problemática de que existen varios puntos de desagüe que recogen escorrentías superficiales de determinadas áreas de drenajes, en los cuales confluyen varios caudales menores que se convierten en un caudal mayor en estos puntos de descarga.

'Ya ayer cayó el primer aguacero fuerte del mes y ocasionó erosión en el terreno alrededor de la vía, en fincas y carreteables por la acción de las aguas', anotó Escalante.

Autoridades

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló que intentaron comunicarse con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para buscar una solución al inconveniente, pero no fue posible.

'Los retornos en las vías rápidas se hacen cada tres kilómetros y ellos quieren uno donde no estaba planteado, es decir, la solución sería un deprimido que a la ANI que tendría un costo elevado y se debe aprobar', anotó Verano.

De igual modo, la Concesión Costera, encargada de ejecutar el proyecto, dijo que se ha construido de acuerdo a lo establecido en el contrato de concesión, siguiendo los diseños aprobados por la Interventoría y la ANI como entidad contratante y cumpliendo con todas las especificaciones hidráulicas de la Licencia Ambiental 1383 de 2015.