Compartir:

Por una nueva jornada de paro nacional de educadores, cerca de 289 mil estudiantes de Barranquilla y el Atlántico no tendrán clases durante las próximas 48 horas.

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, convocó a todos los maestros de las escuelas oficiales del país para que se sumaran al cese de actividades, debido al 'incumplimiento' del Gobierno Nacional con los acuerdos pactados durante el paro del año pasado.

Aunque la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, invitó en varios ocasiones a los líderes de Fecode a dialogar para evitar el cese de clases, el gremio ratificó su decisión de suspender las actividades por, al menos, 48 horas.

Es por esto que más de 102 mil estudiantes de las 85 instituciones educativas oficiales de los 20 municipios del Atlántico estarán sin clases hoy y mañana. En Barranquilla son alrededor de 187 mil niños y jóvenes los que no irán a las aulas.

Los motivos

José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla, Adeba, aseguró que los docentes de la ciudad, afiliados a la agremiación, decidieron sumarse al paro debido a que el Gobierno 'no ha cumplido' con la mayoría de puntos pactados el año pasado.

El dirigente afirmó que el Gobierno 'insiste' en implementar la jornada única en las instituciones educativas del país, sin realizar las inversiones 'necesarias' para que las clases se dicten en 'óptimas condiciones'.

De igual forma, Jiménez hizo énfasis en que los docentes del magisterio continúan 'sufriendo por el pésimo servicio de salud' que reciben actualmente. 'Sigue siendo lo mismo, los maestros seguimos esperando hasta cinco meses para que nos den una cita. Las cosas no han cambiado', sostuvo.

Por su parte, Luis Grimaldo, tesorero de la Asociación de Educadores del Atlántico, Adea, informó que el día de hoy los maestros realizarán asambleas en Barranquilla y en los municipios. 'El 80% del acuerdo aún no lo han cumplido. Seguimos luchando por la educación y como este Gobierno ya va de salida pareciera que no le importara nada los maestros', sostuvo.

Lamentable

La secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, manifestó que el paro de docentes es una situación 'lamentable y muy preocupante'. 'Nuestra mayor preocupación son los niños y jóvenes, brindarles una educación integral, de calidad y lograr que pasen más tiempo en las aulas, sin perder sus clases', indicó la funcionaria. Dice que espera que la situación no afecte más las actividades académicas de las instituciones educativas públicas de la ciudad.

Mañana, jornada de movilización

Los docentes anunciaron para mañana una 'gran movilización' en Barranquilla. El punto de encuentro será la calle 72 con carrera 38 desde donde saldrán para llegar hasta la Plaza de la Paz. El presidente de Adeba, José Ignacio Jiménez, afirmó que a la marcha asistirán docentes de todos los departamentos de la Región Caribe. 'Marcharemos por nuestros derechos y para que el Gobierno cumpla con lo pactado', sostuvo el dirigente de los docentes.