Yuranis y Jania, quienes además de ser madre e hija, son donantes y paciente trasplantada. La niña, de 7 años, sufrió insuficiencia renal y su mamá decidió donar un riñón para salvarle la vida. Hoy, la pequeña se encuentra sana y lleva una vida normal, al igual que su donante.
Durante el homenaje del Día del Donante de Órganos, promovido por la Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico, Yuranis Manuel Cárcamo recordó los duros momentos que vivió al enterarse de la enfermedad de Jania.
'No es fácil saber que tu hija depende de una donación órganos y uno cree que no hay quien done. Mi mundo se acababa porque mi hija es mi todo. Cuando me hicieron los exámenes y me dijeron que era compatible, no lo dudé y le doné un riñón. Hoy puedo decir que si alguien lo necesita y está a mi alcance, con gusto donaré mis órganos'.
Agregó que físicamente se siente bien y no presenta ningún tipo de secuelas. 'Yo recomiendo a todas las personas que, si pueden hacerlo, se conviertan en donadores de órganos, esto no tiene efectos secundarios y uno se siente feliz de dar vida otra vida, de entregarle a otra persona la oportunidad de vivir'.
El médico nefrólogo, Sergio Salcedo, de Colombiana de Trasplante, manifestó que se ha evidenciado un importante avance en el tema.
'Desde la parte científica hemos logrado grandes avances, las personas ya han tomado más conciencia de la importancia de donar, las cifras de donación de paciente vivo y de paciente cadavérico aumentan cada año. Considero que, en un futuro, seremos referente nacional. El apoyo de la Gobernación ha sido definitivo en este tema', expresó Salcedo.
Por su parte, el secretario de Salud del Atlántico, Armando De La Hoz Berdugo indicó que las estadísticas son alentadoras y permiten pensar que se pueden aumentar significativamente.
'En estos cuatro primeros meses del año se han realizado 12 trasplantes renales, 48 de córnea y 4 de médula ósea. Estamos trabajando fuertemente y le hemos ofrecido nuestro apoyo incondicional a las IPS trasplantadoras y a las organizaciones de pacientes para articularnos aún más en este proceso'.
En el marco de este encuentro, el funcionario destacó además la importancia de la donación de órganos, acto que representa la diferencia entre la vida y la muerte.
'Hemos escuchado las inquietudes de los donantes y los pacientes trasplantados frente a este proceso, también dialogamos, de manera abierta, con los médicos y las personas encargadas de viabilizar los posibles actos de donación', dijo De la Hoz.
Entre las organizaciones que apoyan los procedimientos de donación de órganos se encuentran el Instituto de Trasplante de Médula Ósea de la Costa, la Clínica Oftalmológica del Caribe, Clínica La Asunción y Colombiana de Trasplantes.