Compartir:

Como consecuencia de la situación que se registra en Hidroeléctrica de Ituango, en Antioquia, la Gobernación del Atlántico se mantiene expectante frente a la emergencia que se pueda originar con el posible crecimiento del nivel del río Cauca, aunque aclara que hasta ahora no se tiene previsto un impacto negativo sobre las poblaciones ribereñas del río Magdalena.

Edinson Palma, subsecretario de Gestión del Riesgo, sostiene que se ha solicitado a las autoridades del orden nacional para que les informen sobre los resultados de la nuevo estudio técnico practicado a Hidroituango, esto con el fin de establecer si en el semáforo de alertas está incluido el departamento del Atlántico.

El funcionario explica que la Unidad de Gestión del Riesgo hizo una primera modelación sobre el impacto negativo de las aguas del Cauca sobre el Magdalena. Tras el análisis, se determinó que el crecimiento del nivel del Río en jurisdicción del Atlántico no sería grave. Por esta razón, decidieron mantener vigilancia sobre el nivel del Magdalena, que actualmente se encuentra en 6,27 metros frente a una cota de 9.15 metros.

 Sin embargo, teniendo en cuenta que estas situaciones son impredecibles, no se descarta una declaratoria de alerta para atender cualquier situación en la zona sur del Atlántico.

'Hasta ahora solo mantenemos vigilancia y monitoreo del Río, esperamos que continúe así con la nueva modelación técnica en Hidroituango, pero esto es impedecible', afirma Palma.