Compartir:

Unas ocho hectáreas de mangle localizado en el entorno del Lago El Cisne quedaron resumidas a cenizas ayer, cuando un incendio originado por la posible quema de basuras en la zona desde hace tres días se propagó por todo el área a causa de las fuertes brisas y las altas temperaturas.

Una mujer, quien se dedica a la vigilancia de una finca vecina, inhaló parte del humo y resultó afectada por la acción, por lo que fue llevada de urgencias a un centro médico local sin consecuencias que lamentar.

Otros de los afectados son los huéspedes de un hotel cercano, quienes han suspendido su estadía en el mismo por la incomodidad que ha generado la propagación del humo, viéndose comprometida la programación de eventos y de hospedaje, según indicó el gerente operativo, Mauricio Caballero.

'No solamente es el daño ambiental, sino el daño económico. Es evidente la inconformidad de nuestros clientes que se han alejado por la molestia del humo en la zona. Ya hemos suspendido cinco eventos y la mayoría de los huéspedes nos han cancelado sus visitas', dijo Caballero.

De las ocho hectáreas damnificadas, dos pertenecen al hotel, donde se tenía un área de protección ambiental y de conservación, a la que le invirtieron $1.000 millones desde su construcción en 2011.

Por su parte, el miembro del Cuerpo de Bomberos de Puerto Colombia a cargo de la situación, teniente Alfredo Vargas, sostuvo que el incendio ya se encuentra controlado en un 80% por 15 de sus hombres.

'Para ese operativo movilizamos una máquina y un cisterna de 4.600 galones controlando foco por foco para erradicar el problema. Ya no hay fuego, solo queda uno que otro tizón', explicó el teniente.

Mientras que la secretaria de Medio Ambiente de Puerto Colombia, Nubia Merlano, precisó detalles del incendio y mostró su preocupación por el daño ambiental en la zona.

'Es un incendio forestal que ha consumido aproximadamente ocho hectáreas de mangle Zaragoza provocando un daño ambiental de dimensiones preocupantes. Hay daño de flora, fauna y afectación a la comunidad', aseguró la funcionaria, quien agregó que las autoridades del municipio y los miembros de la logística del hotel están atentas para evitar que se propague más.