La Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo capacitaron a 90 emprendedores para implementar tres rutas artesanales y turísticas en el departamento.
La idea es potenciar sectores como el gastronómico y el de artesanías, que hacen parte de la economía naranja, inicialmente, en los municipios de Galapa, Juan de Acosta y Luruaco.
Es así como la Administración Departamental avanza en el proceso de fortalecimiento del llamado turismo de base comunitaria en Atlántico.
Esta iniciativa se ejecutará a través de las asociaciones Congo Real de Galapa, Tití de Luruaco, y Arte y Tejido de Chorrera, en Juan de Acosta.
El subsecretario de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos Martín Leyes, explicó que la idea es comenzar a implementar esas rutas de manera unificada.
Indicó que en esencia se busca que en cada Asociación se puedan generar planes de negocios y rutas turísticas.
'Por ejemplo, para que los visitantes puedan ir a zonas artesanales en un día, a sectores como Chorrera y Los Límites, donde se puede recorrer la zona del tití cabeciblanco', planteó el funcionario.
Por cada asociación se beneficiaron 30 personas, quienes ya recibieron las respectivas certificaciones. 'Recibieron capacitación a través de talleres, cada uno de unas 60 horas en Plan de Negocios y Diseño de Rutas Turísticas', precisó Martín Leyes.
Esta capacitación permite a las tres organizaciones hacer planes de negocios para producir ingresos alrededor de sus actividades artesanales.
El secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos, explicó que a nivel nacional se presentaron 527 iniciativas ante el Ministerio de Comercio en busca de apoyo. De esa cantidad fueron seleccionadas 52, de las cuales tres corresponden al Atlántico.