En un 20% avanza la construcción de la vía del Corredor Oriental del Guájaro, en el sur del Atlántico. En estos trabajos, la Gobernación invierte $41.783 millones.
El proyecto tiene una longitud de 15 kilómetros —dos veces la Vía 40—, según informó Mercedes Muñoz, secretaria de Infraestructura del Departamento.
La funcionaria detalló que la vía comienza en el corregimiento de Aguada de Pablo, jurisdicción de Sabanalarga, llega a Punta Polonia o Puente Amarillo y termina en la vereda Las Compuertas, del municipio de Manatí.
Inicialmente trabajan en el tramo de siete kilómetros hasta Puente Amarillo, porque de ahí en adelante la vía está siendo intervenida con las obras de mitigación que viene ejecutando el Fondo Adaptación.
'Con este proyecto, que es de 15 kilómetros, estamos uniendo la parte central del departamento con la subregión sur', señaló la funcionaria.
Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, explicó que la culminación de la obra está prevista para septiembre de este año.
El mandatario informó que ya se construyeron los 25 box culvert que estaban previstos, al igual que el terraplén entre los sectores de Aguada de Pablo y Puente Amarillo.
Verano, además, destacó el impacto económico y social de este proyecto que potenciará los sectores turístico y agrícola del sur del Atlántico.
Según la administración departamental, en dos meses estarían culminadas las obras de drenaje y los dos primeros kilómetros en asfalto.
Conectividad vial
La Administración Departamental construye en el centro y sur del Atlántico un plan de conectividad vial que resulta clave para el desarrollo económico de estas subregiones.
Muñoz explicó que la comunicación desde Aguada de Pablo, Puente Amarillo y Las Compuertas va de la mano con la segunda etapa de la Transversal del Sur que comenzará a construirse próximamente, que inicia en Puente Amarillo, llega a Manatí-Carreto y termina en el municipio de Candelaria en una longitud de 21 kilómetros.
'Ya el año pasado terminamos el corredor Candelaria-Oriental, que es el último tramo de la Transversal del Sur. Nos hacen falta los tramos iniciales, los cuales debemos estar comenzando a finales de mayo, con un costo de $37.000 millones', indicó.
También empalma con el corredor del Canal del Dique a la altura de Las Compuertas, es decir el sur del Atlántico tendrá una red vial que permitirá mantener los procesos productivos en la zona.
Un proyecto que también se complementa con esta vía es la construcción de la carretera Villa Rosa-San Estanislao de Kostka, un proyecto regional con el que buscan mejorar la comunicación entre el Atlántico y Bolívar.
Esta vía, dijo la funcionaria, se hace con las mejores especificaciones para el tráfico pesado; además, se construye una ciclorruta de 2 metros de ancho para que los turistas realicen actividades deportivas alrededor de El Guájaro.
La carretera tiene una base de 70 centímetros, lo que la hace resistente y garantiza su durabilidad; además, tiene 7.30 metros de ancho para mayor seguridad de los conductores
Los habitantes de esta zona del departamento están a la expectativa por esta obra.
Carlos Berdugo, habitante del corregimiento de Aguada de Pablo, jurisdicción de Sabanalarga, aseguró que la carretera ha sido de gran importancia, pero hace 23 años no se le hacía una intervención significativa.
'El alto tráfico que había la fue deteriorando y eso afectó nuestras vidas en lo social y lo económico porque dependemos en gran medida de la pesca y si no tenemos cómo transportar el productos perdemos', dijo Berdugo.
Jaime Rangel, otro habitante de la zona, aseguró que esta vía es vital para la comunicación con el sur del Atlántico y municipios de Bolívar, pero en el último tiempo eso se fue perdiendo por el mal estado de la vía, debido a que los buses dejaron de pasar con la misma frecuencia.
'Estamos esperanzados en esta vía porque sabemos lo importante que es para nuestra economía' subrayó Rangel.