Desde el 27 de junio se inició el calendario electoral que deben cumplir las expresiones étnicas del Atlántico para elegir a sus representantes que conformarán la terna de la cual el gobernador Eduardo Verano De la Rosa designará al gerente de Asuntos Étnicos en propiedad.
La gerente de Asuntos Étnicos (e), Sheyla Covelli Dávila, explicó que el calendario consta de varias fases que se desarrollarán hasta el 5 de agosto.
'En estos momentos tenemos un registro de 282 expresiones afrocolombianas, 7 cabildos indígenas mokaná y una kumpnia romm, habilitadas para participar en este proceso, no obstante, la primera fase del calendario electoral es la publicación, en la página web de la Gobernación, del listado completo que incluye las habilitadas y no habilitadas con la finalidad de que todos tengan la oportunidad de aportar los requisitos que les permita acreditarse, presentar sus candidatos y participar en la asamblea de su correspondiente etnia', indicó Covelli.
Agregó que toda la información está a disposición de la comunidad en la página web de la Gobernación del Atlántico: www.gobatlantico link: Asuntos Étnicos
Se ha determinado que los canales formales de comunicación para este proceso son la ventanilla de atención al público que funciona en el primer piso de la gobernación del Atlántico y el correo electrónico elecciongerenteasuntosetnicos@atlantico.gov.co
Dijo también que, previo al inicio del calendario electoral, la información relacionada con la conformación de la terna fue socializada entre las expresiones étnicas afrocolombianas, indígenas y rom.
Este proceso de elección es coordinado por un Comité Electoral conformado por un representante de la Secretaría General, de la Secretaría Jurídica y de la Secretaría del Interior.
Desde el mes de febrero del presente año Covelli Dávila está encargada de esta dependencia, creada por la Asamblea del Atlántico mediante la ordenanza 000365 del 27 de julio de 2017.
'De manera paralela a la organización del proceso de escogencia de la terna, hemos venido trabajando en la ejecución y seguimiento a la política pública de atención a las expresiones étnicas para mejorar sus condiciones de vida', sostuvo la funcionaria.