Compartir:

Con el objetivo de mejorar las condiciones de las viviendas, principalmente cocina y baños, para que las familias tengan espacios dignos donde vivir, la Gobernación del Atlántico invierte en el departamento $47.000 millones para mejorar 3.700 viviendas.

El barrio El Bosque es uno los sectores de Barranquilla en los que la Gobernación del Atlántico ha enfocado inversiones de impacto. En esta zona realizan 390 mejoramientos de vivienda con inversión de $3.900 millones.

En El Bosque

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, visitó varias de las viviendas que han sido intervenidas y las próximas en las que se hará el mejoramiento para conocer las impresiones de las familias que se han beneficiado con este proyecto.

Verano destacó que los mejoramientos han cambiado la vida de quienes se benefician al tener espacios dignos en los que pueden realizar sus labores diarias.

Este mejoramiento consisten en la construcción de unidades de baños, cocinas, techos, recuperación de pisos y conexiones eléctricas. En algunas viviendas se ha hecho reconstrucción de habitaciones, paredes y la red hidrosanitaria.

Verano explicó que se escogió el barrio El Bosque por ser uno de los más grandes de Barranquilla, con un promedio de 60.000 habitantes y con mayores necesidades en cuanto a la infraestructura de las viviendas.

'Visitamos varias casas y pudimos evidenciar el cambio que han tenido las familias beneficiadas, invertimos en promedio $10 millones en cada una de acuerdo con sus necesidades, es una cifra que puede variar', dijo el mandatario.

Adela Cueto, una vigorosa mujer de 88 años, será una de las beneficiadas con este programa. Su vivienda será intervenida, principalmente en el área del baño y la cocina.

'Es algo que uno tiene que agradecer, cualquier arreglo cuesta mucho dinero y muchas veces no hay los recursos, por eso nos invade un sentimiento de alegría, sin duda el cambio será notable', dijo la beneficiada.

La secretaria de Infraestructura, Mercedes Muñoz Aragón, explicó que muchas de las viviendas que se intervinieron estaban en proceso de construcción y lo que se hizo fue complementar.

'En algunas viviendas levantamos paredes o se construyeron habitaciones, fueron trabajos integrales que dejan las viviendas en unas condiciones de habitabilidad considerables', dijo la funcionaria.

Agregó que lo que se pretende es que en las casas se priorice la higiene para reducir el riesgo de enfermedades.

Otro de los beneficiados en el barrio El Bosque es Lenin Antonio Castro. En su vivienda se intervino el baño, cocina y pisos. Hoy el agradecimiento al programa es total por parte de su familia. 

'La verdad es que nos sentimos muy contentos por haber sido tenidos en cuenta por la Gobernación, nos dieron la oportunidad de mejorar las condiciones de nuestro hogar', dijo Castro. 

‘Manos a la obra’

En el Departamento se invierten $47.000 millones para mejorar 3.700 viviendas, esto también incluye el arreglo de las fachadas con el programa ‘Manos a la Obra’ que lidera la primera gestora social, Liliana Borrero.

‘Manos a la obra’ tiene como objetivo transformar a través del color y la estética las casas donde habitan las familias de los municipios, corregimientos y veredas del Departamento. 

Según Borrero, lo más importante de su gestión para que esta tenga un impacto verdadero y sostenible es realizar cada una de sus obras y actividades, de la mano con sus pares en los municipios.

El programa de Mejoramiento de Vivienda está enmarcado en el eje Inversión Socialmente Responsable establecido en el plan de desarrollo departamental Atlántico Líder 2016-2019.