'Que abandone el municipio o será eliminado'. Esta fue la sentencia que recibió Nayid Ortega Arcón, presidente de Asocomunal en Polonuevo, a través de una llamada telefónica que recibió uno de sus hermanos.
El líder indicó que la primera amenaza fue hecha hace un mes y la segunda, 15 días después. Ambas llamadas fueron hechas en horas de la noche. 'El mensaje fue claro: que me cuidara porque aparezco en la lista de las personas que van a eliminar', señaló Ortega Arcón.
Las intimidaciones, que no fueron atribuidas a ningún 'grupo armado o persona criminal', cree que se deben a unas denuncias realizadas en el municipio, relacionadas con la afectación ambiental que genera un criadero de cerdos y la inseguridad registrada en el barrio San José.
'Hay un criadero de mil cerdos que están contaminando el municipio y llevé a cabo una marcha contra eso. Además, en el barrio San José se llevaron a cabo varios robos durante una semana y por eso convoqué a una reunión con las autoridades de Polonuevo y donde se determinaron acciones, como allanamientos, que dejaron una captura y la incautación de droga, por lo que creo que esto incomodó a ciertas personas', explicó Ortega.
Solicitó al Gobierno Nacional que refuerce su esquema de protección, porque actualmente recibe una visita periódica de la Policía, cada día de por medio. 'No es suficiente, yo necesito más seguridad, al igual que los otros líderes del departamento. Hoy soy yo, mañana pueden ser ellos (…). De no tenerla, renunciaré al cargo', indicó.
Alexis Marriaga, presidente de la Federación Comunal del Atlántico, señaló que en el departamento van 15 líderes de Juntas de Acción Comunal (JAC) amenazados. Cuatro de ellos son mujeres.
Hace una semana fue asesinado el líder Luis Barrios Machado en el municipio de Palmar de Varela, a manos de un sicario que le propinó dos balazos en su cabeza cuando descansaba en su vivienda.
Marriaga, quien también es vicepresidente de la Confederación Nacional de la Acción Comunal, aseguró que solo él y una mujer en Sabanalarga están con protección. 'Precisamente es lo que queremos, que tengamos el apoyo del Estado', anotó.
Este jueves, las autoridades departamentales realizarán un consejo de seguridad a las 9:00 a.m. en el Museo del Atlántico para tomar acciones ante las amenazas a los líderes.
Se activa el Consejo de Paz
Con la presencia del alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, se realizó la activación del Consejo Departamental de Paz del Atlántico, que tiene como propósito apoyar las acciones dentro del proceso de posconflicto en el departamento mediante el estableciendo de una ruta de atención.
Rivera manifestó que la construcción de paz en Colombia y el Atlántico será un proceso de 15 años en su etapa inicial y que durante este tiempo se invertirán $129 billones provenientes de los sectores público y privado, además de cooperación internacional.
Señaló que el Consejo tendrá como principal función congregar a todos los actores públicos y privados bajo el liderazgo del gobernador para tomar decisiones y trazar una hoja de ruta y los retos de la construcción de paz.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló que con el concurso de todos los actores se va a integrar y a unificar todas las estrategias tendientes a aclimatar la paz.
'La idea es recopilar todas las iniciativas en una ordenanza que tenga como prioridad la sana convivencia, la promoción de entornos seguros y la prevalencia de los derechos de las víctimas', anotó Verano.