Compartir:

Silenciosas y desoladas. Así permanecieron ayer las instituciones educativas de la región Caribe, tras la unión del sector docente al paro nacional programado durante 24 horas por Fecode, en el que dijeron sentirse 'intimidados por las amenazas' a colegas y rechazaron los ataques a los líderes sociales.

En Barranquilla no se llevó a cabo la marcha de los profesores, debido a que estos se concentraron en Cartagena. Sin embargo, en los alrededores de los colegios del Distrito el panorama fue dominando por la soledad.

La acostumbrada campana que anuncia la llegada del carro de paletas no sonó esta vez en el Colegio Distrital Hogar Mariano, del barrio La Ceiba. Asimismo, el timbre del receso no fue necesario activarlo para el recreo, ni el portón de acceso sobre la carrera 14 con 58 dio apertura a sus estudiantes.

Mientras que en la IED Brisas del Río, ubicado en la Vía 40 con 46, el ruido cotidiano de los jóvenes bachilleres en los salones se postergó hasta hoy, cuando regresen los alumnos. Entre tanto, un grupo de estudiantes miembros de esta escuela celebraban en el parque de la Intendencia Fluvial haber culminado un curso intensivo de inglés con duración de 32 horas.

'Ahora no sabemos qué hacer con este tiempo libre. Al menos yo me dedicaré a componer canciones', dijo Luis Sáenz mientras miraba con orgullo el certificado de asistencia a la capacitación.

Por su parte, el presidente de Adeba, José Ignacio Jiménez, manifestó que se sienten 'intimidados y lamentamos las amenazas a una compañera', refiriéndose a la profesora de una institución educativa en San Pablo (Sur de Bolívar) Deyanira Ballestas, quien fue amenazada a principios de este mes por un presunto jefe paramilitar.

Según la Adeba, van 68 docentes amenazados a nivel nacional. En otros departamentos de la región también marcharon y este es el balance de la jornada.