Los estudiantes de educación superior que residen en los municipios de Baranoa, Polonuevo, Usiacurí, Luruaco y Piojó tendrán un descuento en el valor total del pasaje. Así quedó confirmado tras el acuerdo y aprobación de la tarifa diferencial por parte de la gobernación del Atlántico, empresas transportadoras y líderes estudiantiles.
La administración departamental manifestó que el subsidio de transporte empezará a regir a partir del segundo semestre de este año con los cinco municipios antes mencionados y posteriormente la medida acobijará el resto del Atlántico.
Dentro de lo acordado se pactó un 50 % de la totalidad actual del pasaje que deben pagar por cada trayecto, en donde la Gobernación asumirá un 25% y las empresas de transporte el otro 25%. Es decir, un joven de Piojó que antes pagaba $8.000 por trayecto ahora con la tarifa implementada quedará pagando 4.000.
'Se iniciará con un proceso de caracterización en estos municipios para poder tener identificados a los jóvenes que podrán acceder a este nuevo programa, nuestra meta es llegar a todos los rincones del departamento y que este punto deje de ser un motivo de deserción para los estudiantes', dijo afirmó Pedro Lemus, secretario Privado del Atlántico.
Agregó, además, que se presentará un proyecto de ordenanza para convertir la propuesta en una política pública del Departamento y ser así modelo nacional en este tipo de iniciativas.
Por su parte, John Jairo Pájaro, líder estudiantil, destacó el avance en materia de apoyo gubernamental que se logró tras un año de trabajo en esta iniciativa por parte de la comunidad estudiantil de los municipios.
'Para nosotros como estudiantes es un gran logro iniciar con este plan piloto, a medida que avance esperamos que más transportadores se sigan sumando a este proceso', dijo.
Pájaro aseguró que inicialmente se empezará con un plan piloto para evaluar aciertos y falencias del proyecto para así poder mejorarlo y dar paso a una ordenanza de política pública.
'La reglamentación del proyecto se llevará a cabo a través de un carnet y unos bonos que serán entregados a los estudiantes. Se estiman unos 1.100 estudiantes en los cinco municipios que se beneficiarán de este subsidio', explicó.