'Es urgente una intervención integral en la que haya una participación activa de todos los organismos de seguridad y que no quede solamente como una nueva petición que hacemos para el fortalecimiento de la seguridad de nuestro municipio, especialmente para garantizar la tranquilidad de los líderes sociales y comunales'.
Con estas palabras, el alcalde de Malambo Efraín Bello expresó su preocupación sobre la situación de inseguridad que se vive en el municipio, por lo que se llevó a cabo un consejo de seguridad con carácter urgente.
Durante la reunión algunos líderes sociales y comunales realizaron un diagnóstico relacionado con los diferentes tipos de amenazas que han venido recibiendo, lo cual ha conllevado a la renuncia de tres integrantes de la mesa municipal de víctimas.
'De las 15 personas que conforman la mesa municipal solo quedamos 12, y otras también ya están anunciando que si no hay garantías se retiran', dijo uno de los participantes que solicitó reserva de su nombre.
Asimismo, el líder precisó que se requiere, por intermedio del Estado, se haga protección preventiva e instalación de cámaras de seguridad en la zona donde viven las personas amenazadas.
El personero de Malambo, Edilberto Cassiani, señaló a su vez que es preocupante el tema de las amenazas de los representantes de las mesas de víctimas en todo el Atlántico. 'Considero que de manera urgente se debe adoptar el protocolo de protección para los amenazados', anotó el representante del ministerio público.
Por su parte, el secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, indicó que todos los integrantes de mesas de víctimas en Colombia están amenazados, y por lo general estas intimidaciones están asociadas al tema del microtráfico.
'Vamos a hacer acompañamiento a la solicitud del alcalde Bello para lograr que haya una intervención integral, no solo en Malambo, sino también para los demás municipios del Atlántico', recalcó Polo.
De igual forma, Polo Carbonell anunció que el próximo 30 de agosto se realizará el Comité de Evaluación de Riesgos y Recomendación de Medidas, en el que se debe definir una hoja de ruta para brindar protección a los líderes amenazados.
El mayor Javier Cárdenas, comandante (e) del Sexto Distrito de Policía, destacó que gracias a la rápida reacción de la fuerza pública se ha logrado el decomiso de 47 armas ilegales, 41 personas capturadas por diferentes delitos, la recuperación de 17 motocicletas y 3 vehículos.
De acuerdo al balance estadístico delictivo con fecha de corte 20 de agosto de 2018, en el municipio de Malambo se han registrado 13 homicidios, 196 hurtos a personas, 113 casos por lesiones personales, 88 hurtos a entidades comerciales, 56 hurtos a residencias, entre otros hechos.