Compartir:

Las familias que viven de la producción y comercialización de la butifarra soledeña acogieron la propuesta del Departamento Administrativo de Competitividad de Soledad y de la Universidad Libre, de trabajar en forma mancomunada para mejorar la calidad del producto tradicional del municipio y conquistar mercados internacionales.

Así lo expresaron durante el primer taller de fortalecimiento empresarial para productores de butifarra, que convocó el mencionado departamento y la Secretaría Municipal de Cultura. La jornada académica estuvo a cargo de docentes investigadores de la Universidad Libre, institución que está haciendo acompañamiento académico al proyecto.

'Estamos felices porque hubo mucha receptividad por parte de los productores de butifarras. Están dispuestos a trabajar en este proyecto. Ellos están comprometidos y quieren trascender de lo artesanal a lo empresarial. Se convencieron de que la mejor forma es utilizar unas buenas prácticas de manufacturas y mejorar su asociatividad, factores que son claves para madurar el proceso empresarial', dijo Claudia Arenas, directora del Departamento de Competitividad.

Rubén Dario Monsalvo Lascano y Anuar Abdala Leyva, butifarreros desde hace más de 25 años, expresaron su complacencia por la iniciativa de la Alcaldía. 'Para mí, sería lo mejor que le puede pasar al municipio y a los fabricantes de butifarra. Debemos sacar adelante este proyecto para que el municipio crezca, pero esto debemos hacerlo todos unidos porque la butifarra puede ser un producto de talla internacional', afirmó el primero.

'Tenemos expectativas de tener un mayor apoyo a nivel económico y de infraestructura, para dar a conocer más el producto. La butifarra es muy conocida, pero nos hace falta posicionarla más en el mercado', expresó por su parte Abdala Leyva.