La operación de reflote de la draga hundida en el río Magdalena desde el pasado 18 de agosto comenzará este sábado, según anuncio hecho por el subsecretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Edinson Palma, al término de la reunión de seguimiento del plan de contingencia por parte del Consejo Departamental de Riesgo.
La embarcación, que permanece bajo el agua a un kilómetro aguas arriba del Puente Pumarejo, será sacada a flote en un procedimiento que tardará unos 10 días. La grúa que se encargará de las tareas de reflote salió hoy de Cartagena y se espera que llegue mañana a la ciudad.
Palma explicó también que la grúa no puede pasar completa por el puente Pumarejo, por lo que una vez se encuentre en zona atlanticense procederá al armado de la cabina y quedar lista para la ejecución de la actividad.
'El sábado a las 7:00 a.m. se iniciará el procedimiento para que la draga pueda salir a flote. Posteriormente, los técnicos del Comité Departamental de Riesgos realizarán una inspección técnica para achicar los tanques', afirmó.
Palma Indicó que se revisarán los daños de la draga para definir si pueden ser reparados en el mismo sitio o deben trasladarla a una zona seca o a un taller. 'Con esto finalizará la ejecución del plan de contingencia y la operación reflote'.
A la reunión asistieron los representantes de la empresa Dragados Colombia Americano, propietaria draga, y la firma contratada por ellos para esta operación.
El próximo viernes, el Consejo Departamental de Riesgos se reunirá nuevamente en la Sala de Crisis de la empresa Triple A para verificar que la coordinación del proceso esté completamente lista para dar inicio el sábado a la actividad de reflote de la draga.