La intención de una constructora de comprar la sede del hospital Cari Mental, ubicada en el barrio Los Andes, y el proyecto de la Gobernación del Atlántico de hacerle mantenimiento a la institución, abrió el debate entre la Administración Departamental y la Asamblea del Atlántico para determinar si se remodela o se vende.
El gobernador Eduardo Verano explicó que la propuesta llegó y la desestimaron porque especialistas y técnicos consultados les dijeron de inmediato que no es viable, por la facilidad de las visitas de los familiares a los pacientes.
'Se considera uno de los estímulos más importante para un paciente en el Cari Mental, la visita dos veces por semana de la madre, padre, hermana o abuela. De estar en algún lugar a las afueras de la ciudad, como Puerto Colombia, sería más difícil que ellos vayan hasta allá tan seguido', sostuvo el mandatario.
El Gobernador afirmó que la ubicación actual del hospital 'es estratégica y centrada', porque llegan muchas rutas de buses. Añadió que 'igual la discusión está abierta'.
Posición distinta tiene la presidenta de la Asamblea del Atlántico, Lilia Manga, quien cree que el sitio debe ser vendido y con los dineros que obtengan, más los $9.000 millones que la Gobernación desea invertir en el centro psiquiátrico, se puede adquirir un lote en la Vía al Mar u otro sitio más amplio.
'Se puede tener un lugar con campos abiertos, zonas verdes, jardines, una iglesia, zona de almacenamiento de alimentos, restaurantes, un equipo técnico, entre otras cosas.Unas condiciones dignas para los pacientes', afirmó Manga.
Calificó como una 'cárcel' los cuartos que hay ahora mismo en el Cari Mental, por ser tan estrechos. 'Hay una humedad en el escenario que no invita a una remodelación', agregó.
El próximo lunes 17 de septiembre se empezará a debatir el proyecto de remodelación y adecuación del Cari Mental por $9.000 millones. En la discusión de decidirá si definitivamente se cambia de opinión y se vende el sitio para construir una nueva sede.
No a la intervención
En cuanto al hospital universitario Cari de alta complejidad, Verano reveló que 'no ve necesaria la intervención de la Superintendencia de Salud' si hay una decisión pronta de esa entidad o del ministerio de Salud. Considera que la llegada de un operador privado es más viable para el Cari en estos momentos.
Dos proyectos aprobados en clausura de sesiones
Durante la última sesión del periodo de extraordinarias, dos proyectos fueron aprobados por los diputados en tercer debate y pasaron a sanción del gobernador Verano.
El primero de ellos otorga autorizaciones al Gobernador del Atlántico para contratar la ampliación del sistema de almacenamiento de agua potable del municipio de Piojó. Para la ejecución de esta obra se invertirán $2.200 millones.
Un segundo proyecto aprobado por la Duma será el mejoramiento de la seguridad en el Atlántico, mediante la construcción de tres nuevas estaciones de Policía, ubicadas en las poblaciones de Puerto Giraldo (Ponedera), Candelaria y Soledad, y una nueva sede de la Fiscalía en este último municipio. El proyecto tendrá una inversión de $21.000 millones.
Además, otros cuatro proyectos de ordenanza fueron aprobados durante el presente periodo extra.
El mandatario departamental anunció la convocatoria para un nuevo periodo de sesiones extraordinarias en la Duma, que se desarrollaría entre el 17 y el 27 de septiembre próximos. Durante este periodo, los diputados debatirían siete proyectos.