La Procuraduría General de la Nación levantó la medida de suspensión provisional contra el gerente del hospital de Baranoa, Pedro Araújo Zarate, y ordenó el reintegro del funcionario en el cargo de gerente de la ESE Hospital José Gómez Heredia.
En el documento, que lleva la firma de Maribel Luz Bolívar Pérez, se resuelve la consulta de suspensión provisional dentro del expediente que se había abierto contra Araújo Zarate.
En la decisión, la Procuraduría dijo que se revoca el auto de fecha del 21 de agosto de 2018, dentro del proceso disciplinario abierto por la Procuraduría Provincial de Barranquilla, en el cual se ordenó la suspensión provisional del gerente de la ESE por el término de tres meses, sin derecho a remuneración.
La suspensión del gerente se levanta dos días después de que la Secretaría de Salud del Departamento cerró el Hospital de Baranoa porque 'no contaban con el personal administrativo y asistencia para prestar los servicios de salud'.
El alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante, había dicho que el personal no ha sido contratado porque 'el gerente suspendido agotó el presupuesto de un año en solo siete meses'.
Araújo Zárate desmintió esta afimación del alcalde tras indicar que en estos momentos 'no existe riesgo financiero en la entidad pública'.
Araújo explicó en ese momento que la mayoría de los contratos de la ESE Hospital de Baranoa se pagan de manera anticipada a la atención que prestan, y el proceso del hospital está en unos 420 millones de pesos.
'Este año tuvimos dificultades con unas EPS, sin embargo, veníamos cumpliéndole a todos los proveedores y contratistas, y habíamos gestionado para septiembre el giro para que llegara mayor. Eso quiere decir que hoy 11 de septiembre en las cuentas del Hospital de Baranoa hay 795 millones de pesos, cuando normalmente funcionamos con 400 millones de pesos, es decir, por plata no es porque hay, está la liquidez en estos momentos, la cuestión es la falta de gestión administrativa', dijo el exgerente de la ESE Hospital de Baranoa.