El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, en compañía de su equipo de trabajo departamental, llevó a cabo ayer en un acto simbólico la primera siembra de un árbol de acacia roja para el inicio de las obras de ampliación de la Plaza de la Paz, la cual se entregará en junio de 2019.
Como esta planta de siete metros de alto, serán sembrados en el terreno intervenido 300 árboles, sumándose a los 120 que están sembrados en la actual Plaza de la Paz.
'Será un espacio para la recreación y la cultura que podrán disfrutar los atlanticenses', manifestó el mandatario del Departamento, quien agregó que se restaurará la Casa Catinchi o Casa Marino.
En esta se podrán realizar actividades de índole cultural y gastronómico. 'Junto a la Casa Catinchi construiremos un cubo de vidrio que será otro ícono de esta Gran Plaza de la Paz', dijo.
Mientras que el secretario Privado de la Gobernación, Pedro Lemus, destacó que este proyecto permitirá 'congregarse a las familias y poder empezar a generar seguridad a través del espacio público'.
Por su parte, el arquitecto Adolfo Schlegel detalló que la idea es 'coger los 21 mil metros cuadrados del área y convertirlos en una franja verde', por lo que una de las zonas arborizadas estará en una alameda paralela a la carrera 46 con tres filas de árboles.
Asimismo, se estudiarán propuestas para construir una escultura en la ‘Gran Plaza de la Paz’, como desde ya le llaman a lo que será el área que llegará hasta el Banco de la República.
Uno de los ciudadanos que expresó su satisfacción por lo socializado ante la comunidad fue José Córdoba, quien frecuenta este sector.
'Le cambiará la cara a Barranquilla. Habrá mayores espacios donde uno podrá venir a recrearse con la familia y los árboles permitirán mermar el calor en esta zona', sostuvo el hombre de 27 años.
Detalles
La actual Plaza de la Paz tiene 10.500 metros cuadrados y se ampliará en 21.000 metros cuadrados más (dos manzanas), para llegar a un total de 31.500 metros cuadrados de espacio público.
La inversión total de este proyecto es de $38.000 millones, los cuales se destinaron $20.000 millones para la adquisición de los 18 predios y la demolición de los mismos en convenio con Edubar. Los $18.000 restantes son para las obras e interventoría.