La secretaría de Salud Departamental dio por terminada la medida preventiva que originó el cierre temporal de servicios en la ESE Hospital de Baranoa y otros cuatro puestos de salud ubicados en corregimientos.
La comisión encabezada por Bernardo Caparroso, profesional universitario y coordinador del área de habilitación de servicios de la Secretaría de Salud Departamental, determinó que la entidad cumple con el requisito contemplado en los estándares de habilitación: la vinculación del talento humano en las áreas asistencial y administrativa.
Inmediatamente la ESE Hospital de Baranoa, procedió a reabrir sus servicios, ofertando a los usuarios del área urbana y rural, después de permanecer cerrada por espacio de nueve días.
La medida del cierre temporal fue tomada luego que un equipo de la Secretaría de Salud comprobara que tanto el hospital como los puestos de salud no contaban con el personal administrativo y asistencial para prestar los servicios de salud. Dicho equipo había realizado varias visitas a la red pública tras detectar anomalías en la prestación del servicio.
Hernando Viloria, secretario de Salud (e) anunció que ayer en la tarde fue abierta la ESE de Baranoa en razón a una solicitud formal que les presentara Pedro Araújo, en su calidad de gerente del hospital.
En la comunicación, Araújo manifestó que ya estaban listos para recibir la visita de garantía de calidad y poder verificar el cumplimiento de los estándares de habilitación.
'Todo el equipo técnico de la secretaría de Salud se trasladó hasta el hospital y pudimos evidenciar que el motivo que había generado el cierre del hospital que era la falta de contratación formal había sido subsanado', dijo Viloria que la verificación se hizo en presencia de funcionarios de la Personería.
Viloria señaló que ya fueron levantados los sellos y procedieron a abrir ese centro asistencial y los otros cuatros puestos de salud que hacen parte de la red pública hospitalaria.