Compartir:

Una niña de un año de edad, con cuadro clínico de fiebre de cuatro días de evolución, fue el primer caso que atendieron los médicos la tarde del miércoles en la ESE Hospital de Baranoa, luego de la reapertura de los servicios de salud en la red pública del municipio. En nueve días de cierre la red dejó de atender más de 8.000 pacientes, según informe de la entidad. 

La menor fue llevada al centro médico de forma 'inmediata' tras conocer la noticia de que habían puesto en funcionamiento los servicios del hospital José Gómez Heredia. 

'A las 3:38 de la tarde llegó la paciente, tan solo 8 minutos después de haber reabierto las puertas del hospital. La menor venía presentando fiebre desde hacía cuatro días y sus padres no habían podido movilizarse a otro centro de salud. Eso da muestras de la importancia de la red de salud en el municipio', expresó Pedro Araújo, gerente del hospital.

Y es que según las estadísticas que maneja la Gerencia, en menos de 24 horas de entrada en funcionamiento la red pública había atendido más de 430 pacientes, de los cuales 78 llegaron por emergencia. 

Araújo indicó que en promedio la red pública del municipio atiende 800 pacientes al día, por lo que estima que, al menos, 8.000 pacientes 'dejaron de recibir la atención', desde el 11 de septiembre, hasta el miércoles pasado.

Los servicios

La red pública de Baranoa está conformada por el hospital José Gómez Heredia y los centros de salud de los corregimientos de Campeche, Loma Fresca, Sibarco y Pital.

El gerente sustenta la cifra teniendo como base la atención en servicios de triages, consultas externas, servicios de Rayos X, electrocardiogramas, odontología, laboratorios, citologías, inyectologías, entre otros. 

'Fue una satisfacción sin dudas haber logrado la apertura de los servicios. La comunidad tiene un parte de tranquilidad porque se logró en tiempo récord hacer todos los trámites que solicitaba la secretaría de Salud Departamental para reactivar los servicios y atender a la población como se lo merecen', explica Araújo. 

El gerente informó que se dispuso de 'un plan de trabajo' para la atención de pacientes en un horario extendido hasta las 9 de la noche, además de laborar los sábados y domingo, 'con el fin de adelantar los procesos que no se realizaron en estos 9 días'. 

'Garantizamos los servicios'

El alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante Estrada, aseguró que tras la convocatoria de una junta extraordinaria de la directiva del hospital, se definieron los puntos para dar con la apertura de la red pública.

'Se revisaron los informes financieros y aprobó una adición de $288 millones al prepuesto para garantizar la contratación del personal hasta el 31 de octubre, pero para garantizar los recursos y no tener otro cierre estamos en la recuperación de cartera, que según el jefe de presupuesto podría cubrir gastos hasta diciembre, por lo que la salud de los baranoeros está garantizada', explicó Escalante Estrada.

De igual manera el mandatario de Baranoa aseguró que desde su administración se 'está haciendo' control y vigilancia 'estricta' de los procesos contractuales y la recuperación de cartera'. 

La medida del cierre temporal fue tomada luego de que un equipo de la Secretaría de Salud comprobara que tanto el hospital como los puestos de salud no contaban con el personal administrativo y asistencial para prestar los servicios de salud. 

Sin embrago, una comisión encabezada por Bernardo Caparroso, el pasado miércoles, determinó que la entidad cumplía con el requisito contemplado en los estándares de habilitación: la vinculación del talento humano en las áreas asistencial y administrativa.