Compartir:

Por estos días en Candelaria, municipio del sur de Atlántico, se vive un ambiente de reclamaciones, incertidumbre y descontento, el motivo: las casas gratuitas ofrecidas por el Gobierno Nacional. 

Un grupo de personas de esta población y beneficiarias del proyecto habitacional denunció que habrían 'colados' en las listas del sorteo de las viviendas en su primera entrega. 

Manifestaron que en el listado aparecen 17 personas nuevas como beneficiarias, las cuales 'no participaron de la convocatoria' y que ahora están 'dejando sin cupo a los verdaderos ganadores'.

Indicaron, además, que estas habrían sido incluidas por la Alcaldía municipal bajo la figura de desplazados, como 'estrategia política' para las elecciones del próximo año.

Bertilda Beltrán Salinas, una de las denunciantes, contó que el proceso para postularse a los proyectos de vivienda ‘Candelaria Real I y II’, comenzó por la entrega de papeles a las entidades del orden nacional los días 21, 22, y 23 de noviembre del 2017 y luego con la participación del sorteo de nomenclaturas el día 28 de febrero de este año.

'Allí fuimos escogidos 160 personas y ahora en la Alcaldía nos salen con 17 desplazados que no estuvieron en el sorteo y que nosotros jamás los vimos esos días, además constatamos que no son desplazados', dijo. 

Aseguró que en varias oportunidades solicitaron a la Personería municipal respuestas sobre este caso pero —según Beltrán— fueron escuetas y faltas de fundamento.

'Nos dicen que el listado de los 17 desplazados lo mandó Bogotá y eso es mentira. Ya el Gobierno tiene conocimiento de los 160 beneficiarios en el sorteo, mas no de esas 17 personas', aseveró.

Por su parte, Yanelis Díaz, residente de Candelaria, manifestó que se han visto perjudicados por esta situación puesto que después de salir favorecidos en la primera entrega ahora están en el 'limbo'.

'Nosotros salimos favorecidos en la primera entrega de 160 casas y ahora nos dicen que debemos esperar al otro proyecto que van a construir. No es justo que esperemos más si ya salimos ganadores de esta etapa', afirmó. 

Añadió que las viviendas tenían que ser entregadas en julio de este año pero aún no se materializa este punto, por lo que pidió al Gobierno solución al impasse de los posibles 'colados' y celeridad en la entrega de llaves de las casas. 

A su turno, Federman Domínguez, otro beneficiario del proyecto habitacional, manifestó su angustia frente al tema porque aseguró vivir actualmente en una zona de alto riesgo y ante el asomo de la temporada invernal teme que se vean afectados. 

'Nosotros estamos necesitando las casas porque ahorita estamos en invierno y Candelaria ya sufrió una inundación en el 2010', declaró.

'Sin acceso'

El alcalde de Candelaria, Javier Rodríguez, sostuvo que el municipio 'no tiene acceso' a ninguna información o proceso relacionado con el proyecto de casas gratuitas e indicó que solo el Ministerio de Vivienda y el Departamento de Prosperidad Social manejan todo: las listas, el sorteo y la entrega de nomenclaturas. 

'El municipio no tiene acceso a nada de eso ni siquiera para decirle a alguien que se le va a dar una casa', dijo el mandatario.

Aseguró que en el sorteo no hubo personas ajenas al proyecto y que los beneficiarios deben estar 'tranquilos', puesto que 'se les hará entrega' de las viviendas. Dijo además que las víctimas y desplazados tienen su cupo independiente a las personas que salieron favorecidas en el proyecto.