Compartir:

Celsia, a través de Epsa, está ejecutando siete proyectos del Plan5Caribe; seis del Sistema de Transmisión Regional y uno del Sistema de Transmmisión Nacional, para optimizar y fortalecer el servicio de energía eléctrica en el caribe colombiano.

Los proyectos a ejecutar por la organización, adjudicados por medio del Ministerio de Minas y Energía mediante convocatorias públicas, son la construcción de 5 nuevas subestaciones, la intervención de 11 subestaciones que están en operación para mejorar su capacidad, la construcción 53 km de líneas de distribución de 110 kV y el aumento en 1.060 MVA la capacidad de transformación de energía del Caribe

Proyectos

En Bolívar, la empresa de Energía de Grupo Argos, realizó un importante proyecto que tuvo una inversión de $105 mil millones.

'Este proyecto le permitirá al norte de la ciudad de Cartagena y a los municipios aledaños incrementar en 200 MVA la capacidad de transformación de energía del Sistema de Transmisión Regional', afirmó Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia.

Así mismo, en la capital de Córdoba, la empresa puso en operación seis transformadores de 110/220 kV de la subestación Nueva Montería.

Estos transformadores le permiten al norte de Córdoba y su capital contar con 200 MVA, que además de mejorar la confiabilidad del sistema de distribución de esa zona del país, también le permite tener la capacidad para atender nueva demanda de este servicio producto de su crecimiento industrial y del desarrollo social de la región.

Según el líder de Transmisión y Distribución de Celsia, estos adicionales de energía le incrementan en un 200% la capacidad actual de transformación que tiene el departamento.

Con una inversión de $87.100 millones, la empresa de energía, también se está llevando a cabo en el Atlántico un proyecto que consiste en la construcción de la subestación Norte de 110 kV, tipo encapsulada; la ampliación de la capacidad de la subestación Nueva Barranquilla 220/110 kV y la construcción de 5 km de red subterránea de distribución en doble circuito a 110 kV. 

Así mismo, el segundo proyecto en el Atlántico que está en curso es el de Caracolí, que inició construcción en julio de 2017, mejorará la calidad del servicio de Barranquilla, Malambo, Soledad, Puerto Colombia y Galapa.

'Este es el departamento en el que la compañía concentra la mayor inversión en la costa norte de Colombia con $274.283 millones', afirmó el líder de Transmisión y Distribución.

Otro proyecto de Celsía, que contará con una inversión cercana a los $6 mil millones, se trata de un paquete de refuerzos eléctricos que se van a realizar en la subestación Valledupar, que mejorarán la calidad del servicio y la conexión de esta subestación al STN. 

'Este proyecto es relevante para la empresa porque además de que nos permite cerrar la fase constructiva de este paquete de licitaciones que nos ganamos, es el primero adjudicado a nosotros en el Sistema de Transmisión Nacional que estamos ejecutando', puntualizó Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia, al agregar que la organización está muy satisfecha de estar culminando este ciclo de proyectos, de los cuales, desde 2017 cuatro están en operación; y los otros tres están en construcción, presentan avances importantes y serán entregados este año.