Compartir:

Por estos días los colegios en Sabanalarga vivieron un panorama desolador. En los recreos ya no se escuchan los gritos de los estudiantes y en las aulas de clases los pupitres guardan carencia de personas que lo utilicen. Como si se trataran de clases personalizadas, solo unos pocos recibieron las lecciones de la jornada matutina.

A raíz de las de las festividades de corraleja que se realiza en Sabanalarga, este lunes solo asistieron a clases el 2,5% de la población estudiantil de los colegios oficiales de la zona urbana de ese municipio. Es decir, de una matrícula de 12.992 alumnos de los 7 colegios, solo acudieron 500.  

El secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza, indicó que con estas fiestas los padres de familia optan por no enviar sus hijos a clases, pese a que no existe ninguna restricción en el calendario académico. 

'Cada padre de familia es autónomo de decidir si asiste o no a las corralejas con los hijos, pero no pueden permitir crear una inversión de valores en ellos no ejerciendo la autoridad y el control por la asistencia para cumplir el calendario escolar los días oficiales, bajo simples excusas que no le aportan en nada a la formación que ellos necesitan', aseveró Barraza.

Afirmó que los docentes de los colegios se quedaron esperando a sus estudiantes y cumplieron con su jornada de forma normal con los pocos que llegaron. Asimismo, mencionó que el panorama de inasistencia es preocupante y recordó que también se han tenido reportes de faltas para otras celebraciones.  

'El llamado a los padres de familia es que continúen siendo nuestros grandes aliados en el proceso de educación de sus hijos, ya que sin el apoyo de ellos no se podrán cumplir las metas trazadas. Agradezco el compromiso de nuestros docentes en Sabanalarga con el cumplimiento absoluto de la jornada académica durante esos dos días', dijo. 

Por otra parte, Piedad Castellanos y Prisca Gutiérrez, rectora y docente del Colegio Máximo Mercado, respectivamente, aludieron que este fenómeno de inasistencias de los estudiantes se debe a la 'inseguridad que se vive en el municipio', la cual —según indicaron— aumenta con las festividades de corraleja.

Manifestaron, además, que existe un temor en los padres de familia al enviar a sus hijos por estos días a la institución, debido a que muchos alumnos viven en zonas de peligrosidad y deben transportarse sin una ruta escolar. 

Reconocimiento

El secretario de Educación departamental, Dagoberto Barraza, sostuvo que los estudiantes del IED José Agustín Blanco, que asistieron a clases, y sus padres que, tomaron la decisión de enviarlos, se les hará un reconocimiento por parte del Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, el próximo viernes a las 10:30 a.m. en las instalaciones del colegio. 

Manifestó que el mérito se realizará con la finalidad de exaltar el compromiso de ambos actores con la educación y aclaró que la condecoración se hace con los alumnos de esta institución debido a que tiene una población estudiantil mayor a la de otros colegios. Dijo que tiene alrededor de 1.500 educandos.