El Gobierno Nacional y la Policía articularon un plan para disminuir la accidentalidad en carretera y dar oportuna atención y respuesta a los conductores y pasajeros que se movilicen por los principales corredores viales del país.
Durante la semana de receso escolar se espera que se movilicen cerca de 2 millones 400 mil pasajeros a nivel nacional por los diferentes terminales aéreos y 495 mil pasajeros a nivel internacional. Se estima que serán más de 9 millones de vehículos los que circularán durante esta temporada por las carreteras colombianas
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Hilda María Gómez, y el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, general William Rene Salamanca, hicieron un llamado a los colombianos para que en esta breve temporada vacacional, apliquen el principio de legalidad en las carreteras, respetando las normas de tránsito. Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para la prevención, la tolerancia y la precaución.
En 2017 durante la semana de receso escolar, según las autoridades, fallecieron 251 colombianos y 1.082 resultaron lesionados por siniestros viales. El 80% de las víctimas fueron hombres menores de 35 años.
La Policía Nacional desplegará un dispositivo para garantizar la seguridad y movilidad de los colombianos. Son más de 30.000 uniformados los que estarán custodiando los principales corredores viales, del país, incluyendo 8.000 policías de tránsito, que estarán enfocados en temas de movilidad y prevención vial.