Compartir:

Con la instalación de 150 paneles solares que producen energía eléctrica, se les cumplió el anhelo a 623 estudiantes de tener mejores condiciones para estudiar.

La Institución Educativa Bohórquez, ubicada en el municipio de Campo de la Cruz, fue la beneficiada del plan maestro de energía que lidera Cormagdalena.  

'Este es un proyecto pionero en las zonas rurales del departamento, tuvimos en cuenta las falencias que tiene el servicio de energía prestado en esta zona del Atlántico para iniciar este proceso. Estamos felices de poder aportar al bienestar de los estudiantes del corregimiento', dijo el saliente director de Cormagdalena, Alfredo Varela de la Rosa.

Amigable con el medio

Además de la calidad educativa y el ahorro en los costos de energía de la institución, este plan maestro impacta positivamente al medio ambiente al reducir la emisión de agentes contaminantes (C02, NO Y N02) dado que para su funcionamiento se utiliza como recurso principal el sol, y para su mantenimiento solo se debe hacer limpieza periódica de los equipos.

'La vida útil de estos paneles está garantizado para unos 25 años, si se hace un buen uso del sistema se garantizará energía para muchas generaciones de estudiantes', dijo Karina Lang, ingeniera supervisora del proyecto.

Cormagdalena contempla la posibilidad de hacer nuevos proyectos de energía autosostenible en otras instituciones del departamento. 'Creemos que los próximos pueden ser en Suan, Santa Lucía y seguidamente se harán en otras zonas del país', finaliza, Alfredo Varela.

Beneficiados

Los más emocionados sin duda son los estudiantes que por mucho tiempo padecieron las incomodidades del clima y ahora podrán disfrutar de salones con mejor ventilación. 'Estamos muy emocionados, será más agradable venir al colegio, ya no tendremos que soportar calor en las clases', cuenta emocionado el estudiante Sander Melchor.

Asimismo, la rectora Claudia Castañeda señala los beneficios que tendrán estudiantes y docentes que no contaban con una sala de informática por las condiciones eléctricas de la institución. 

'Ya podrán acceder a la sala de informática y conectarse a internet, servicio al que tampoco teníamos acceso por el sistema de energía, indudablemente esto optimiza nuestro plan educativo', concluye.