Compartir:

La Ciénaga de Mallorquín, uno de los ecosistemas más ricos en flora y fauna del departamento del Atlántico, está 'muriendo lentamente' a causa del deterioro ambiental provocado por la contaminación. 

Un diagnóstico reciente de la Ciénaga de Mallorquín, realizado por el Laboratorio para la Industria y el Medio Ambiente (LIMA S.A.S.) por encargo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), demuestra que sus aguas no son aptas para consumo humano, debido a que no cumple con los parámetros de calidad expuestos en la normatividad vigente.

En el análisis quedó registrado que el sufrimiento de la ciénaga es producto de la presencia de metales pesados, materia orgánica, lixiviados, residuos sólidos y el vertimiento de residuos líquidos domésticos e industriales sin tratamiento, así como el relleno y la tala indiscriminada de mangles.

Fuente de contaminación

El estudio de caracterización fisicoquímica, microbiólogica e hidrobiológica realizado el año anterior demostró que las aguas del arroyo León se constituyen en una de las principales fuentes de contaminación de la Ciénaga de Mallorquín junto al río Magdalena, que recoge toda la polución del país y el mar Caribe.

Aunque el informe expone que la ciénaga cuenta con una concentración normal de oxígeno, se pudo constatar que los valores en el punto donde se mezclan las aguas del arroyo León están por debajo del límite regulatorio para cuencas hidrográficas de la región. 

Asimismo, la salinidad y conductividad del agua del arroyo León no cumplen con los valores promedios, afectando en la calidad de la ciénaga, así como en la biota acuática que presenta este ecosistema.

Pero la situación más crítica corresponde a la presencia de un cierto grupo de bacterias que revelan un alto grado de contaminación por materia fecal, tales como los Enterococcus y Pseudomonas, en las épocas de transición y lluvia.

La alerta corre por cuenta de que estos patógenos son causa de una amplia variedad de infecciones, especialmente en oídos, ojos y piel, según lo registra la literatura especializada de Heaney Moore.

Incluso, el citado informe revela que la 'ciénaga es un cuerpo de agua muy contaminado', debido a que los valores de coliformes (un grupo de especies bacterianas que tienen importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos) duplica los límites permitidos para uso industrial. 

Posibles causas

La Asociación Colombiana de Ingenieros Químicos realizó un análisis de las posibles fuentes de contaminación en el arroyo León y la Ciénaga de Mallorquín, detectando que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de El Pueblo viene recibiendo un alto volumen de descargas.

Osvaldo del Castillo, presidente de la agremiación, aseguró a EL HERALDO que la planta fue construida para atender un sector del suroccidente de Barranquilla, donde se ha presentado un crecimiento exponencial de la población en los últimos años.

'Se ha desbordado la capacidad de la planta, por lo que su operación no ha sido lo más eficiente y se denota en la calidad del agua que llega al arroyo León', expuso Del Castillo. 

Explicó, además, que esta problemática fue puesta en conocimiento de la administración distrital por parte de esta agremiación, debido a que a la planta están llegando 1.500 litros por segundo de aguas residuales, los cuales 'llegan al arroyo León y la Ciénaga de Mallorquín con niveles de contaminación apreciables'.

La bióloga Ayari Rojano, asesora de la autoridad ambiental, explicó que el arroyo León cuenta con agua permanente, debido a las descargas de la Edar de El Pueblo, que atiende a un gran número de los habitantes de Barranquilla.

'La Ciénaga es un sumidero de materia orgánica porque recibe aguas del arroyo León, el río Magdalena y el mar Caribe. Esta es una condición que se presenta en todas las lagunas de la Costa. Las brisas nos permiten que la ciénaga se oxigene muy rápido, permitiendo que las materias orgánicas se oxiden', expuso. 

Además, Rojano recordó que existe otro problema debido a las personas que se han ido asentando en zona de influencia de la ciénaga de Mallorquín, en el corregimiento de La Playa, quienes envían sus desechos al cuerpo de agua sin tratamiento alguno.

Por su parte, el abogado Miguel Espinoza, presidente de la Central Nacional Provivienda en el barrio La Pradera, reveló que alrededor de 2.000 personas de los barrios Los Ángeles I y II, Bernardo Hoyos y La Pradera no cuentan con servicio de alcantarillado y sus descargas se hacen de forma directa al arroyo León. 

'Estas familias cuentan con un sinnúmero de necesidades insatisfechas y cada día son más las personas que se asientan en esta zona, a pesar que hace parte del suelo de protección de la Edar de El Pueblo', sostuvo.

Al ser consultada sobre el problema de la Edar El Pueblo, la empresa Triple A expresó que las aguas residuales de la cuenca suroccidental de la ciudad (compuesta por 55 barrios y cerca de 350.000 personas), 'reciben un tratamiento biológico antes de descargarse al arroyo León', siendo este el único vertimiento que hacen a la cuenca del arroyo León.