Compartir:

Una 'pesadilla' viven los caseteros ubicados en un sector de las playas del municipio de Puerto Colombia a causa de la proliferación de tarullas.

Los comerciantes, que están a un costado del muelle, aseguraron que la situación se empezó a presentar desde el puente festivo de ‘Todos los Santos’, pero se agudizó el pasado fin de semana.

Carlos Peñate, uno de los afectados, dijo que un 'tapete de desechos' se tomó la orilla y 'espantó' a los turistas.

'Pocas personas vinieron durante el fin de semana y se devolvían por la gran cantidad de basuras, que les impedía pasar un rato agradable en familia', sostuvo Peñate.

Juan Muñoz, otro de los caseteros del sector, afirmó que los desechos fueron traídos hasta costa por la fuerza de las aguas.

'En el río Magdalena no hacen limpieza y todos esos desechos llegan hasta el mar y se amontonan. Cuando las aguas suben, remueven ese sedimento y lo depositan en las playas', sostuvo el hombre, dedicado a esta actividad comercial por más de 16 años.

Indicó, además, que las ventas bajaron considerablemente durante el pasado fin de semana: 'Normalmente vendemos entre 40 y 50 platos, pero solo sacamos 16 durante esos días', agregó.

A su turno, Adelaida Camargo, propietaria de otra caseta, dio a conocer el temor que algún animal pueda salir de las tarullas, que fueron apiladas cerca a su negocio.

'No es la primera vez que esto pasa. En el año, es el segundo episodio de este tipo y las autoridades no prestan la atención necesaria para evitar este tipo de emergencias', expuso.

Atención de las autoridades

Nubia Merlano, secretaria de Medio Ambiente de Puerto Colombia, informó que las tarullas son arrastradas por el río Magdalena debido a las intensas lluvias que se presentan en la cuenca alta, llegando hasta el municipio.

La funcionaria agregó que el problema también ha afectado a las playas del Country, Sabanilla, Salgar y Pradomar. 'Hemos recogido alrededor de 40 toneladas. Esta es una situación cíclica y se seguirá presentando mientras haya lluvias en el interior del país', sostuvo.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) dijo que se han adelantado cuatro jornadas de limpieza en el sector, pero han sido infructuosas por el 'material que sigue trayendo el río'.

A su turno, la empresa Triple A expuso que las cuadrillas dedicadas a las limpiezas de playas están en el proceso de apilar, empacar y disponer el grueso de las tarullas que 'para esta época saca el mar a la playa, producto del arrastre del río Magdalena'.

La empresa sostuvo, además, que diariamente se adelantan limpiezas en las playas de esta localidad.