Compartir:

En Caracolí, corregimiento de Malambo, se aprobó la construcción de un puente vehicular para mejorar la movilidad en la zona. Así lo dio a conocer el presidente de la Agencia Nacional Infraestructura, ANI, Louis Kleyn, quien dio vía libre a la obra, que hace parte del proyecto de la Segunda Circunvalar. 

La vía fue propuesta por la Gobernación del Atlántico, con el fin de tener una carretera 'expedita' para el tránsito de vehículos de carga desde el aeropuerto, hasta las zonas industriales de Malambo, Juan Mina, Galapa y los puertos marítimos y fluviales. No obstante, los habitantes de la zona manifestaron en varias oportunidades que el diseño de la obra no tuvo en cuenta sus necesidades. 

'No nos oponemos al progreso que esta carretera traerá en materia económica, pero sí a que la gente de Caracolí y la zona rural quedara incomunicada por el trazado de la vía', indicó el alcalde de Malambo, Efraín Bello.

Ante esta situación, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, gestionó ante la ANI un cambio en el diseño, en el que se proponía la construcción de un puente o intercambiador vial. 

Retornos a 1 kilómetro

La modificación en el diseño generó más descontento entre la comunidad de Caracolí, puesto que la solución eran retornos a casi un kilómetro de distancia. La docente Ilsy De la Hoz, una de las habitantes que mostró su inconformidad por el diseño de la vía, sostuvo que la opinión de la gente era importante para el diseño de la vida. 

'Por un tiempo nos obligaron a tomar ese retorno que nos generaban situaciones de inseguridad y más gastos en el transporte, por eso nos organizamos y tocamos las puertas de la Alcaldía de Malambo y la Gobernación del Atlántico para que nos escucharan', recuerda la profesora.

Se inaugura primer tramo

La Gobernación anunció que, a partir de mañana, se pondrá en funcionamiento el primer tramo de la Segunda Circunvalar entre Malambo y Galapa. El gobernador precisó que al finalizar el año se inaugurará el tramo de Galapa-Juan Mina y posteriormente, en enero de 2019, se pondrá en funcionamiento el tramo entre Juan Mina y Puerto Colombia.'Lo más importante es que tenemos una vía con altos estándares de calidad. Una doble calzada excepcional, un corredor logístico para la región Caribe que permitirá acceder a los puertos fluviales, zonas francas y el aeropuerto, lo que acortará distancias al no tener la necesidad de usar las vías urbanas de Barranquilla', indicó Verano.