Compartir:

Contenta se mostró en la tarde de ayer Elizabeth Ochoa, una de las beneficiadas por la Unidad para las Víctimas, tras ser inaugurado por el presidente de la República, Iván Duque, el Centro Regional de Atención y Reparación a Víctimas de Barranquilla, en Juan Mina.

Hasta esta nueva edificación, ubicada en la vía 11 con 8A, de Juan Mina, se acercó la mujer desplazada por la violencia en Colosó (Sucre) hace 18 años, para ser testigo de la apertura oficial del recinto, en donde espera que la atención sea eficiente, según declaró.

'Que empiece a funcionar un Centro Regional de Atención y Reparación a las Víctimas es muy importante para nosotros los afectados por el conflicto colombiano, principalmente para quienes ahora vivimos cerca de aquí, porque eso quiere decir que ahora la atención va a ser más eficiente e inmediata', manifestó la sucreña, quien ahora vive en Villas de San Pablo.

Hace más de una década, Ochoa se vio obligada a dejar su tierra natal, debido al terror que le causó la presencia de un grupo armado ilegal, el cual afectaba a diario a su núcleo familiar, conformado ahora por su hija y sus dos nietas.

'Debí dejar las calles donde nací y crecí por miedo a morirme en medio de tanta violencia que había en esos tiempos en Colosó. Allá se quedó mi casa, las gallinas y los cerdos que criaba', dijo Ochoa, quien ahora cumple con el proceso para ser reparada por la Unidad de Víctimas.

Por su parte, Anselmo Polo Sanjuan cuestionó las demoras en la atención de la Unidad para oficializar su indemnización, después de convertirse en víctima de desplazamiento forzoso hace 15 años cuando trabajaba en los Montes de María.

'Estoy viendo muy demorado esto, porque desde 2003 que soy víctima estoy esperando una indemnización, ¿o es que están esperando que yo fallezca para después hacerme un homenaje póstumo? Necesito que me den mi indemnización para dejar de ser un problema social para el país', dijo el hombre de 81 años.

La incursión de grupos armados en territorio bolivarense lo llevó a dejar su trabajo formal y regresar a Isabel López, corregimiento de Sabanalarga, de donde es oriundo para dedicarse al reciclaje. 'Mi ocupación es el reciclaje, porque ahora como no tengo edad para laborar entonces es lo que desempeño', admitió.