La Ruta de Tradición y la bolsa de estímulos han sido unos de los más importantes proyectos de este cuatrienio de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico. Así lo manifestó María Teresa Fernández, titular de esta dependencia departamental.
'Nuestro deseo desde un principio fue formalizar la participación de los actores y gestores del Carnaval y poder incrementarla, por ello la gran noticia es que también aumentamos el presupuesto a $1.200 millones este año', dijo la funcionaria durante una rueda de prensa celebrada ayer en el edificio de la Gobernación.
Este presupuesto se triplicó, ya que en el año 2016 el monto fue de $458.300.000 millones. Asimismo, se ha dado un mayor flujo de proyectos participando en esta convocatoria, por lo que se ha pasado de 520 proyectos presentados a 608, según cifras entregadas por la Secretaría de Cultura.
Ruta de la tradición
En esta ruta se encuentran las festividades en las que se conservan las tradiciones del Carnaval y que han tenido continuidad durante años. Para el 2017 solo hacían parte de la ruta seis eventos; en el 2018 aumentó a ocho y para el presente año, en la Ruta de la Tradición, se cuenta con nueve.
Bajo la marca '¡Donde todo comenzó!', y haciendo alusión al gran trabajo que se hace desde los municipios para preservar las tradiciones, la programación de este año inició en el mes de enero con el Ceremonial de la Muerte en Soledad y culminará el 3 de marzo con Carnaval Intermunicipal del Sur y sus Riveras, este último ingresa por primera vez a la Ruta de la Tradición.
'El aumento de la participación en la Ruta de la Tradición es de un 30%, lo que quiere decir que este proyecto está en su punto de maduración. El trabajo que realizamos con los hacedores de esta ruta es brindarles asesoría para que aprendan a vender sus festivales o eventos y que hagan que el turista que les visite quiera regresar', asegura María Teresa Fernández.
La secretaria agrega que además del apoyo económico también se brindan asesorías en términos de comunicación, redes sociales y todos los temas relacionados con logística. Todo se hace en un trabajo de acompañamiento, que por lo general se da directamente en los municipios, a donde los asesores de la Secretaría de Cultura y Patrimonio viajan. El objetivo es llevar esa ayuda para que los gestores y hacedores no cometan errores al momento de presentar su proyecto.
Para conocer toda la programación de la Ruta de la Tradición se debe descargar la aplicación Carnaval del Atlántico o ingresar a la página de la Gobernación del Atlántico, donde también aparecen los resultados de los proyectos ganadores de este año.
Más premiados
Otros hacedores han resultado ganadores de la bolsa de estímulos. El objetivo, como lo explica Fernández, es seguir fortaleciendo sus propuestas. La meta de la Gobernación es que todas las fiestas del departamento del Atlántico hagan parte de la Ruta de la Tradición.
'Por eso los seguimos apoyando y capacitando para que apliquen todo lo que se les enseña desde la Gobernación y así sus fiestas sean más exitosas. La idea es que cada vez más gente vaya a los lugares donde puedan ver y vivir la tradición', concluye la secretaria.
Presupuesto
Los recursos que se otorgan para la bolsa de estímulos están 'atados a una estampilla procultura', según Fernández, quien también recalca que el aumento del presupuesto ha sido un gran esfuerzo por parte de la administración del gobernador Eduardo Verano. En esta bolsa no hay participación de la empresa privada.
Activación de la economía
El apoyo a estas fiestas dinamiza la economía de los municipios, es por ello que el desarrollo de las mismas se convierte en una gran oportunidad para sus habitantes.
'Con el apoyo de estas festividades llevamos circulación de gente a los municipios, la intención es que vayan y compren los productos que se ofrecen en el comercio de cada uno. El Carnaval del Atlántico lleva a los municipios un movimiento económico que no podemos despreciar y eso es economía naranja', asegura la secretaria de Cultura, María Teresa Fernández.