La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, sancionó a las empresas Dragados Colombo Americanos y Dow Agrosciences de Colombia, por las afectaciones causadas al río Magdalena con el derrame de combustible registrado el pasado 18 de agosto.
La multa impuesta a Dow Agrosciences de Colombia es de $431.707.663 y a Dragados Colombo Americanos con la suma de $203.535.884.
La firma Dow Agrosciences de Colombia S.A. contrato a Dragados Colombo-Americano S.A., dueña de la draga para realizar operaciones de relimpia del punto de descarga de sus aguas residuales no domésticas, 'sin contar con permiso' de la CRA.
'Dragados no contaba con un plan de contingencia operativo para evitar el derramamiento del combustible', señala la resolución No 0091 del 1 de febrero de 2019.
La CRA informó a través de un comunicado 'que el proceso de investigación en contra de las empresas se resolvió declarando responsables solidariamente a ambas compañías e imponiéndoles una sanción equivalente a multa, tras el inicio de la investigación y formulación de pliego de cargos en contra de las compañías'.
La emergencia ambiental que provocó el derrame de más de 200 galones de ACPM, produjo el cierre de la bocatoma del acueducto de Barranquilla, que afectó el suministro de agua potable a ciudad y a otros municipios.
No han sido notificadas
Ambas compañías en diálogo con EL HERALDO señalaron ayer que desconocen el documento por el cual se les impone la multa.
Armando Camacho, abogado de Dragados Colombo Americanos, señaló vía telefónica que se enteró de la decisión 'por la información que tenían los medios'.
'Yo hablé con el representante de la empresa y me dijo que no había sido notificado de la sanción de la CRA. La decisión nos sorprende, porque dentro del proceso jurídico teníamos argumentos suficientes como para no recibir una sanción de este tipo. No conocemos en qué se basaron para imponer la sanción. Debemos revisar, pero de entrada estamos en desacuerdo', señalo el abogado.
La empresa Dow Agrosciences de Colombia S.A., a través de un comunicado informó que 'no habían sido notificados' de la decisión y destacó que desde el hundimiento de la draga 'trabajó de manera comprometida' con el Grupo de Emergencia Local e hizo 'todos los esfuerzos para garantizar las acciones para atender el incidente'.
'Dow AgroSciences de Colombia S.A. respeta las decisiones judiciales y se acoge al cumplimiento de la ley en cada país en el que desarrolla sus actividades. Estaremos atentos a los avances de este caso', detalló la firma en la comunicación enviada a EL HERALDO.