El cierre de las compuertas del proyecto Hidroituango, el pasado martes, ya ha generado afectaciones en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre y Atlántico, debido a la disminución considerable de los niveles de los ríos Cauca y el Magdalena.
Frente al tema, gobernadores de los departamentos mostraron su preocupación y solicitaron a las autoridades atender la situación para evitar 'daños irreversibles' en el ecosistema y zonas aledañas a las riberas de los cuerpos de agua.
El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, fue uno de los primeros en referirse al tema y tildó como 'grave' la situación que se viene registrando en la cuenca del río Cauca.
'Las afectaciones que ya se vienen sintiendo río abajo después de la represa, se están viendo reflejadas en municipios como San Jacinto del Cauca, Achí, Montecristo y Magangué. El Cauca es el gran afluente del río Magdalena y eso hoy es gravísimo. Hablé con Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, con Luis Pérez, gobernador de Antioquia y ellos nos piden calma y que seamos solidarios. Lo entendemos, pero la afectación es lamentable. Queremos que la crisis se pueda atender, no queremos lamentar nada'.
Turbay señaló que 'no se les manifestó' del cierre de las compuertas de la hidroeléctrica y se enteró 'por los medios de comunicación'. 'Sabíamos que el cierre iba a traer consecuencias. Estamos ante una emergencia que se debe atender a tiempo', dijo.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló que la situación de Hidroituango 'es muy complicada' porque cada día aparece un nuevo evento que complica todas las maniobras relacionadas con la hidroeléctrica.
'La retención de ese gran volumen de agua ha causado un impacto severo en materia ambiental en la cuenca del río Cauca y del Magdalena, con consecuencias impredecibles en la ecología. En el Atlántico ya estamos sintiendo los efectos, sumado a la época de sequía. Tenemos una baja del río que se incrementó por el cierre de las compuertas', manifestó el mandatario del Atlántico.