En un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo realizado en días pasados en la Gobernación del Atlántico, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentó un informe en el que concluyo que 'no hay', por ahora, incidencias del fenómeno El Niño y la probabilidad de que se tenga en la región pasó del 80 al 60%.
En ese encuentro se anunció que el país atraviesa por una 'variación climática', que no inhibe lluvias escasas y aumentos de la temperatura en la región.
Por lo tanto, de mantenerse esta condición, según el Ideam, se espera que 'a principio del mes de mayo' se inicie la temporada de lluvias como de costumbre.
Para el subsecretario de Gestión de Riesgo de Desastres del departamento, Edinson Palma, lo que ha dicho el Ideam 'nos da mucha tranquilidad' porque la sequía parará y dará paso a las lluvias.
'Tendremos, hasta ahora, una temporada de sequía normal. Pero para poder hablar de que hay un fenómeno de El Niño debe haber, al menos, seis meses de manera continua en las condiciones de aguas calientes en el Pacífico y que no hayan lluvias durante todo ese tiempo', dijo el funcionario.
El hecho de que el Ideam diga que habrá lluvias en mayo, aclara Palma, es indicio para descartar que El Niño se consolide.
'El escenario es que a finales de abril e inicios de mayo las lluvias entren al Atlántico y a la Región Caribe', dijo el subsecretario.