Compartir:

'La distinción como destino turístico fortalecerá la economía del municipio, porque se hará más visible el trabajo y la huella artesanal que por décadas vienen tejiendo las manos de nuestros artistas'.

Así lo dijo este viernes Eduardo José Amaranto, líder de sostenibilidad turística de Usiacurí, para referirse a la certificación que otorgó al municipio el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El acto estuvo presidido por el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y el alcalde de esa población, Ronald Padilla.

Las artesanías hechas a mano en palma de iraca, su ubicación privilegiada y el paso del poeta Julio Flórez hablan del aporte que Usiacurí ha hecho al departamento y que, entre 123 parámetros, fueron evaluados, según lo exige la norma técnica NTS TS 001-1.

'Esta certificación se convierte en un elemento de reconocimiento que contribuye a su vez al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades', indicó el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky.

El valor cultural que recibirán los trabajos artesanales, insignias en el Atlántico, es lo que más enorgullece a sus artesanos, quienes constituyen la mayoría en el municipio.

'Esto también fortalecerá la llegada de turistas y contribuirá con la exportación de nuestros productos, lo que a su vez traerá más economía para el departamento', indicó Diana Márquez, artesana.

En ese concepto coincidió Iveth Zapata, una artesana que dice que ha trabajado toda su vida en esa actividad. Aseguró que con su propio taller le ha dado un valor agregado a las piezas multicolores que brotan de la palma de iraca.

'En junio debo tener listos 200 bolsos que enviaré a Japón. Mensualmente envío a Bogotá accesorios decorativos que son exportados, por eso este nuevo reconocimiento será el camino para que se expanda el mercado internacional'.

El proceso de certificación comenzó en 2017 y la gestión para alcanzar la distinción estuvo a cargo de la firma Acert S.A.

'Ha sido esencial al apoyo de la comunidad, la conservación, el uso sostenible de los recursos naturales, la generación de empleo, capacitación y coordinación entre las autoridades, para obtener la certificación de sostenibilidad', manifestó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.