Después de atravesar una crisis financiera y conflictos jurídicos, el Hospital Universitario E.S.E Cari recibe el primer desembolso por parte de la Gobernación del Atlántico.
Serán $4.070 millones los que se distribuirán en cuatro áreas específicas.
Para el pago de mantenimiento hospitalario, se dispondrán $1.000 millones, $1.800 millones serán para servicios médicos especialistas, $570 millones irán a la recuperación de las áreas de quirófanos y unidad de cuidados intensivos y los $700 millones restantes servirán para compra de aires acondicionados.
'La idea es reacondicionar las áreas y tener los servicios hospitalarios y quirúrgicos, así como los de cuidado crítico, en pleno funcionamiento, y de esta manera poder hacer prestación de servicios, para reactivar el hospital de una manera importante', indicó el secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz.
Con esta inversión se le apunta a la reactivación de servicios de alta complejidad, a través de un plan de choque que se empezó en enero con la designación de Ulahy Beltrán como gerente de esta entidad, designación que avaló el gobernador Eduardo Verano de la Rosa.
El secretario explicó que la siguiente fase de este plan será a largo plazo y consistirá en el proceso de contratación de un operador que cumpla las características necesarias para garantizar la prestación de servicios de alta complejidad del Cari y de todas sus áreas.
'Esperemos en estos meses contar con un hospital totalmente mejorado, sabemos que la tarea es difícil, por eso estamos dando nuestro mejor esfuerzo, a pesar de las circunstancias del sistema de salud. Estos $4.000 millones son una inyección energética importante para recuperar la confianza del hospital ante los diferentes entes de salud', señaló De la Hoz.
Convenios. El gerente Ulahy Beltrán dijo que la semana pasada se firmaron los convenios entre la Secretaría de Salud del Atlántico y el Cari, con la cual se formaliza la entrega de recursos correspondientes al recaudo de la estampilla prohospital universitario.
'Estos convenios evidencian el trabajo armónico que se viene adelantando entre la administración departamental y el Cari. Además, evidencian el liderazgo del gobernador Verano y el acompañamiento de todo un equipo multidisciplinario en el rescate del hospital', manifestó Beltrán.
En esta nueva fase de la institución hospitalaria, también se tiene programada la recuperación ambiental de la sede de salud mental (neurociencias), con una inversión de casi $9.000 millones, aportados por la Gobernación del Atlántico y que fueron previamente aprobados por la Asamblea Departamental.
La crisis que se ha ido subsanando por etapas incluye la disposición de su nueva administración por ponerse al día con las deudas que por meses dejó de saldar el hospital. El pasado 18 de marzo la entidad se puso al día con la empresas de energía a la que entregó $49 millones.
Asimismo, el nuevo gerente indicó que cuando el escenario financiero de la entidad se optimice 'tratará de establecer un acuerdo de pago para saldar las deudas'.
'Desafortunadamente, en medio de la escasez de ingresos que tenemos, estamos tratando de cumplir todas las obligaciones', señaló Beltrán el pasado 18 de marzo, día que entregó el cheque al gerente de Electricaribe.
Debate sobre el Cari
La Asamblea del Atlántico tiene programado un debate sobre la situación financiera del Hospital Cari de Alta Complejidad. El gerente de la institución hospitalaria, Ulahy Beltrán, fue citado por la diputada Lourdes López, quien recibió el apoyo del diputado Adalberto Llinás para esta iniciativa.
Ambos esperan que el gerente del hospital muestre informes detallados de las deudas que tiene el hospital, el monto que le deben a los especialistas y las cooperativas. Además, de qué planes tiene trazados para sacar al Cari de la crisis.