Tres mil 800 familias de Soledad se convirtieron en propietarios formales de los predios donde se levantan sus casas, tras firmarse en Bogotá un convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Soledad y la Superintendencia de Notariado y Registro, que da viabilidad para que los tenedores irregulares obtengan la titulación sobre sus inmuebles.
Los primeros sectores favorecidos serán Moras de Occidente y Ciudad Caribe etapas 1 y 3, donde residen 900 familias. Se contemplan además las familias de Villa María Selene, Los Rosales, Prado Soledad etapa 4 y Ciudad Caribe etapa 4.
Este logro materializa una gestión liderada por el alcalde Joao Herrera, que incluyó a ‘Soledad de Propietarios’ entre los programas banderas de su Plan de Gobierno 2016- 2019, y que busca resolver la situación irregular que afecta a un gran porcentaje de los bienes inmuebles situados en territorio soledeño, que no tienen formalizada su propiedad inmobiliaria.
Sobre el particular, la secretaria Privada de la Administración, Erika Amarís, explicó 'que en 2016 comenzamos la tarea de identificar quiénes eran los dueños de los lotes de terreno de mayor extensión sobre los cuales se construyeron algunos de los barrios del municipio de Soledad. Ese año logramos un acercamiento con esas personas y conseguimos que le transfirieran la titularidad del bien al municipio de Soledad a título de dación en pago y a título de donación'.
La funcionaria indicó que 'hoy el Municipio es propietario de esos globos de terreno y del barrio y con la firma del Convenio Interadministrativo 02 de abril de 2019 con la Superintendencia de Notariado y registro, haremos propietarios a los poseedores de los predios que se instalaron en esos lotes'.
Según Amarís, en esta situación se encuentra el 70 por ciento de los predios en Soledad, porque muchas familias se asentaron informalmente, sin acceder a un título de propiedad. 'Son dueños de la construcción, más no de la tierra, son meros tenedores, poseedores de buena fe, a quienes les vamos a entregar sus títulos para que sean verdaderos propietarios, con escritura registrada ante la Oficina de Instrumentos Públicos, con la que pueden acceder a subsidios del Gobierno, a créditos hipotecarios, ser dueños de la construcción, del suelo y de su casa', afirmó.
En una reciente reunión entre delegados de la Administración de Soledad y la Superintendencia de Notariado y Registro, en la sede de este organismo en Santa Marta, se cruzó información para una visita de verificación que harán casa a casa en los barrios priorizados de Soledad con miras a la entrega formal de los primeros títulos de propiedad, en el cual participarán altos funcionarios del Gobierno nacional.