Era la 1:00 de la tarde, cuando las llamas comenzaron a propagarse por la finca Torcoroma, ubicada en el corregimiento de Pendales a unos 8 kilómetros de Luruaco.
La altura de las llamas y la rapidez con la que se propagaron por el sitio, causó pánico entre la población, porque cercano a la finca se encuentra una caseta con las tuberías de gas.
La primera en percatarse de la situación fue Martha Ruiz, quien habita en un costado del lugar donde empezó la conflagración.
Cuenta Martha que lo primero que se le ocurrió fue alertar a su familia y tratar de controlar las llamas con tanques de agua y salir a la carretera y pedir que le avisaran al Cuerpo de Bomberos más cercano.
Una nube negra fue esparciéndose rápidamente por las casas vecinas lo que incitó a sus habitantes a evacuar y buscar un lugar seguro.
'El fuego venía de norte a sur y lo que más nos preocupaba era la caseta del gas, no queríamos repetir la tragedia de Arroyo de Piedra, así que tratamos de llevar a la gente hacia el lado contrario a la brisa', contó Uribel Coronel, habitante de Pendales.