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Tras la sanción del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 el pasado sábado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aseguró que en el documento quedó establecida la meta del Ministerio de Transporte de concluir la construcción de ocho autopistas de cuarta generación, reactivar otros 21 proyectos y estructurar y adjudicar los nuevos corredores que se harán a través de Alianzas Público Privadas (APP)

Los corredores que culminarán su etapa constructiva serán: Cartagena–Barranquilla y Circunvalar Prosperidad (95% de avance), Puerta de Hierro–Palmar de Varela y Carreto–Cruz del Viso (27% de avance), Girardot–Honda–Puerto Salgar (95% de avance), la Transversal del Sisga (33% de avance), IP Neiva–Espinal–Girardot (22% de avance), Conexión Pacífico 2 Bolombolo–La Pintada–Primavera (68% de avance), Conexión Pacífico 3 La Virginia–Asia–Tres puertas, La Manuela–La Pintada (59% de avance) y Conexión Norte Remedios–Caucasia (47% de avance).

'… Adicional a las 8 autopistas que entrarán en etapa de operación y mantenimiento, vamos a dejar al finalizar el cuatrienio 13 autopistas con más del 50% de avance y reactivadas las 8 restantes, para completar las 29', aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

La ANI anunció que durante el gobierno del presidente Duque construirá 533 kilómetros de nuevas vías y rehabilitará cerca de 1.403 kilómetros en los departamentos donde lidera la ejecución y desarrollo de los proyectos de infraestructura vial bajo el modelo de concesión. La entidad también proyecta poner en operación comercial 657 kilómetros de vía férrea y modernizar más aeropuertos.

'Este Plan Nacional de Desarrollo lo construimos desde las regiones, por primera vez invitando a los ciudadanos a participar con su visión de país. Estamos seguros que este enfoque territorial nos permitirá, como Estado, llegar articuladamente con programas y recursos para cerrar las brechas sociales, y atender de manera más integral y menos sectorial, las necesidades de cada departamento conforme hayan sido priorizadas', destacó el presidente de la ANI.

El directivo afirmó que el PND también le apuesta a utilizar y potenciar la red fluvial y férrea, mejorar la eficiencia del transporte carretero, aéreo y marítimo para reducir los costos y tiempos logísticos y de transporte, así como modernizar las entidades públicas del sector, incentivar mecanismos alternativos de financiación que permitan mayor eficiencia en el gasto y promover el desarrollo de infraestructura logística especializada.