Durante un mes se extenderán los operativos especiales de limpieza de las playas de Puerto Colombia y Salgar. Así lo dio a conocer este sábado el gerente General de Triple A, Guillermo Peña Bernal, durante la tercera jornada de recolección de basuras y desechos en el mar.
La cantidad de desechos originó una ‘isla’ de basuras que había alejado el turismo de las playas del Atlántico.
El directivo explicó que la empresa Triple A desplegó un operativo con 40 operarios, 8 volquetas, 2 cargadores y un grapple, que se encargarán de la remoción de los desechos y su traslado hasta el parque ambiental ‘Los Pocitos’, en Juan Mina.
Con el de este sábado—detalló Peña—se cumplieron tres días en los que los operarios de Triple A, en compañía de personal de Puerto Colombia, autoridades ambientales y Fuerza Pública, han recolectado más de 250 toneladas de todo tipo de basura.
'Triple A mantendrá por espacio de un mes los operativos especiales de limpieza para la recuperación de las playas de Puerto Colombia y de Salgar. Para ello hemos dispuesto nuestro personal operativo, recursos técnicos y vehículos especializados y así atender esta preocupante situación ambiental', explicó el gerente de la empresa, quien precisó que esperan recoger más de 600 toneladas al final de los operativos.
Peña Bernal manifestó que hay que tener en cuenta que por la cantidad de basura que está llegando al mar desde el río Magdalena, la más grande fuerza hídrica en el país, sería 'fundamental' contar con el apoyo del Gobierno nacional.
El llamado. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, inspeccionó las playas de Puerto Colombia y Salgar y destacó la integración de entidades como la Corporación Regional del Atlántico (CRA), la Alcaldía del municipio, la Defensa Civil, entre otras instituciones.
'Ha habido una gran coordinación interinstitucional, ha sido una reacción inmediata del sector público y privado. Cada uno ha traído sus maquinarias y, entre todos, hemos sacado cerca de 250 toneladas de desechos', precisó Verano.
El mandatario hizo un llamado de atención por la gran cantidad de árboles que se encontraron en la ‘isla’ de desechos que arrastró el río Magdalena hasta las playas de Puerto Colombia. 'Hay muchos que son producto de la erosión, pero también vimos una gran cantidad que se nota que fueron talados, lo que quiere decir que se requiere un mayor control de toda las actividades que generan este problema a lo largo del río'.
Asimismo, sostuvo que se debe adquirir más conciencia para proteger los ríos y no convertirlos en basureros. 'Es un comportamiento colectivo de todo un país que no aprovecha el río como un canal de conexión o el importante recursos natural que es', manifestó Verano.
El Gobernador llevó a la instalación de las sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental uno de los palos que se recogieron en las playas de Puerto Colombia y señaló que la situación debe ser escenario de un gran debate nacional, teniendo en cuenta la afectación ambiental que se produce por el arrastre de basuras.
'Es preocupante la cantidad de basura, plásticos y restos de árboles talados que han llegado a nuestras playas de Salgar, Sabanilla, Punta Roca, Puerto Colombia por el río, lo que plantea un debate de fondo sobre el tema ambiental en la principal arteria fluvial del país, la cual está siendo deforestada y afectada, un tema que nos afecta a todos', señaló el mandatario.
La Asamblea Departamental anunció la creación de una Comisión Accidental para hacerle seguimiento al tema ambiental en las playas de Puerto Colombia.