Compartir:

La Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, tiene previsto implementar, ante de final de año, una unidad móvil para atender a madres gestantes migrantes en el Atlántico.

Rocío Castañeda, de la Oficina de Información Pública Nacional de la Acnur Colombia, señaló que la idea con la unidad es poder brindar una atención integral a aquellas mujeres migrantes venezolanas y madres colombianas en la Costa que viven su embarazo sin atención prenatal, con problemas de salud, violencia sicológica, depresión, entre otros.

'Una unidad móvil recorriendo los municipios y comunidades más vulnerables del Atlántico proveerá servicios de orientación en anticoncepción, consulta de control prenatal y consulta ginecológica, ultrasonido básico (citología para prevención de cáncer de cuello uterino y ecografía para prevención de cáncer de mama) y asesoría en derechos sexuales y reproductivos', señaló Castañeda.

Para la implantación de la unidad, la Acnur tuvo en cuenta un reciente estudio de la Universidad del Norte que arroja un panorama 'preocupante' en el Caribe sobre las mujeres gestantes.

Unas cifras. Según el estudio, menos del 50% de estas mujeres recibió cuidado prenatal durante el embarazo, y solo 24,7% inició control durante el segundo trimestre de gestación; además, 53,7% de estas gestantes percibió que su salud durante el embarazo era buena.

El estudio señala también que de las gestantes venezolanas asentadas en Barranquilla el 51% padece de anemia, la mitad de ellas no estaba consumiendo ácido fólico, calcio y sulfato ferroso, esto puede relacionarse con las condiciones de inseguridad alimentaria en el hogar (86,7% de los hogares).

La unidad móvil busca atender 350 mujeres gestantes al mes, quienes accederían a los controles mensuales necesarios para cuidar su salud y la de su bebé.

También 1.000 mujeres mensuales que podrían recibir controles para la prevención de cáncer de cuello uterino y 160 de ellas al mes recibirán atención en salud para detección temprana de cáncer de seno, mediante ecografía.

La iniciativa es liderada por la la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, la Embajada de Austria y otras entidades.