Compartir:

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, manifestó que en nueve municipios del Atlántico fue reportado el insecto vector que afecta a los cultivos de limón.

Se trata de los municipios de Luruaco, Malambo, Ponedera, Puerto Colombia, Sabanagrande, Sabanalarga, Santo Tomás, Usiacurí y Palmar de Varela.

En opinión del mandatario departamental, llama mucho la atención los recientes reportes de la evolución de la enfermedad en el departamento: 103 muestras de insectos analizados en laboratorio son positivas a la presencia de la bacteria asociada a la enfermedad en los municipios arriba mencionados. A estos se suman Barranquilla, Baranoa, Tubará, Campo de la Cruz, Candelaria, Repelón, Santa Lucía, Polonuevo y Suan.

'Este resultado predispone al departamento a que de 8 municipios oficialmente reportados con plantas afectadas (positivo en tejido vegetal), se puede pasar a 18 afectados en el corto plazo, lo cual representaría la presencia de la enfermedad en más del 78% de los municipios del Departamento, de acuerdo con la dinámica de muestreo y reportes de laboratorio'.

Según Verano, de mantenerse esta dinámica, igual suerte correrán los demás departamentos de la región. Agregó que de no ser efectivos y oportunos en su atención, lo mismo ocurrirá para el resto del país.

El alcalde de Santo Tomás, Luis Escorcia, dijo que el ministro de Agricultura pudo ver en el terreno la gravedad de la situación. Pues en esa finca que visitó, el productor tiene un crédito de 361 millones de pesos. Antes producía en temporada alta 100 toneladas semanales y ahora solo produce 3 toneladas.

Frente a la emergencia, el senador Carlos Meisel pidió fortalecer los controles para que los cultivos prosperen.

Por su parte, el representante César Lorduy se mostró en desacuerdo con las mesas técnicas, pues dice que llevan dos años en lo mismo y nada de acciones concretas.

'Recordemos que 1.600 hectáreas de cultivos de cítricos en el departamento del Atlántico se han perdido por causa del ‘dragón amarillo’ que ha llenado nuestras tierras de la tragedia que produce dolor y rabia', dijo Lorduy.

A lo anterior, el ministro de Agricultura respondió que no puede responder acerca de cómo operaron las mesas técnicas en gobierno anteriores, 'nosotros respondemos por lo de ahora'.

La mesa de trabajo será el próximo jueves y participarán Agrosavia, ICA, Autoridad Nacional de Pesca, para que evalúen con los productores las alternativas de siembra (cultivos nativos del departamento y que tengan mercado) podría ser un cultivo transitorio que genere rápido efectivo para los productores y uno de tardío rendimiento que genere ingreso constante y de largo plazo y se presentará el censo que hizo el ICA para tener claridad del número de predios y hectáreas afectadas, pues hoy no hay consenso alrededor de la cifra.

Finalmente, el ministro recomendó a los agricultores que se asocien.