La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Malambo tiene un avance del 98%. Según la Gobernación, el proyecto constituye un avance en la protección del medio ambiente y en los cuerpos de agua del municipio, lo que aumenta el potencial para desarrollar iniciativas productivas en ecoturismo que beneficien la economía local.
'Esta obra permite optimizar la salubridad de los entornos de las familias malamberas, porque el alcantarillado municipal se podrá expandir para atender toda la demanda', indicó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.
El gobernador agregó que también se evita que el agua residual llegue sin ser tratada al ecosistema de ciénagas junto al río Magdalena.
La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Loretta Jiménez Sánchez, explicó que la planta consta de una estación de bombeo, con capacidad de direccionar 250 litros por segundo, un sistema de dos reactores anaeróbicos de nodos ascendentes, cada uno con capacidad de recibir 120 litros de agua por segundo, lo que contribuye a reducir la contaminación del agua.
Mientras que Darío Miranda Pava, habitante de Malambo, señaló que el proyecto de la Ptar, permitirá cuidar los recursos naturales de su municipio y contribuirá al desarrollo de la economía, cuando se desarrollen espacios ecoturísticos.
El consorcio Unión Temporal Malambo, a cargo de la obra, explicó que el proyecto se encuentra en la etapa de detalles de acabado final y que solo falta hermetizar los reactores anaeróbicos para avanzar en la impermeabilización de tanques.
'La planta tiene un potencial para atender la demanda de una población de 115 mil familias', indicó el ingeniero residente del consorcio, Brian Pareja.
Con una inversión de $21.000 millones, la PTAR busca mejor la calidad de vida de los hogares del municipio de la banda oriental del departamento.