Compartir:

En medio de la consolidación de la autonomía regional en el territorio colombiano, una comisión de gobernadores, congresistas y asesores viajó hasta Alemania con el objetivo de conocer los pormenores del proceso de organización federal de ese país.

La misión –liderada por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y varios secretarios de despacho, entre ellos el de Cultura, María Teresa Fernández, y de Salud, Armando de la Hoz– presentó a las autoridades del Lander de Baviera los propósitos que se tienen con la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe) y la reglamentación de la ley de Regiones.

'Esta es una gran oportunidad de avanzar en el conocimiento de cómo los países lograron superar sus dificultades socioeconómicas a través de una nueva organización de sus territorios', dijo Verano.

Esta Misión de Acción Internacional descentralizada también busca enlazar ambos territorios, teniendo en cuenta que la Región de Baviera es la más potente económicamente de Alemania y, además, simboliza un referente internacional en materia de autonomía de los gobiernos locales en Europa.

'Todo este proceso tiene el propósito de recopilar el mayor número de experiencias, con el fin de estructurar, en Colombia, un Estado Regional capaz de reducir los altos niveles de inequidad que tenemos', destacó la asesora en Cooperación Internacional, Katherine Diartt.

Además, los integrantes de la comisión tendrán una reunión con el ministro de Salud para estudiar el funcionamiento de la red de salud pública de Baviera.

En la agenda de esta misión se encuentra programado un encuentro con los miembros del Parlamento Regional de Baviera para conversar sobre cómo se organiza el legislativo regional y, a su vez, cuáles son los retos de los entes territoriales intermedios.

En el encuentro también habrá un espacio para hablar sobre el desarrollo de la Política Pública de Cooperación e Internacionalización del Departamento, aprobada a través de Ordenanza por la Asamblea del Atlántico.