Compartir:

Como parte de la oferta de atención a la población con discapacidad, la Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico siguió trabajando en la campaña de detección y tratamiento de afecciones que disminuyen la audición en las personas de los municipios del departamento.

El propósito de esta jornada es contribuir a la adaptación y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Atlántico con baja audición, a partir de un diagnóstico y la entrega gratuita de 1.000 audífonos para pérdida auditiva, para eso, la Gerencia de Capital Social trabaja con el acompañamiento científico de profesionales de la Universidad Metropolitana y el apoyo de la compañía internacional de audífonos Starkey que hace la donación de los aparatos terapéuticos.

El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio, resaltó que esta iniciativa se realiza en todo el departamento, en alianza con las alcaldías que se encargan de hacer las convocatorias.

'Estamos por completar la primera fase de identificación de los usuarios con necesidades, la segunda fase es la entrega de los audífonos que se realizará los primeros días de noviembre. Estos son beneficios muy importantes porque se puede mejorar la vida de la gente, en cuanto a la comunicación con su familia, el entorno, y en algunos casos, mejorar su desempeño en el trabajo', anotó el gerente Pantoja.

La fonoaudióloga especialista en audiología que lidera las jornadas de valoración, Diana Cantillo, indicó que la campaña, a la fecha, ha cubierto el 30 % de la población objetivo en el departamento del Atlántico, ubicada en los municipios de Manatí, Galapa, Juan de Acosta, Baranoa y Suan, donde se ha detectado un porcentaje considerable de población con pérdida de audición que requieren la adaptación de audífonos, en su mayoría, adultos mayores.

'Para mí, como profesional de la salud, es satisfactorio generar en la comunidad la cultura del autocuidado, hablarles a las personas y trabajar en ellas la prevención, porque la idea no es llegar a tratar, sino prevenir para que no se generen estas dificultades en el oído', afirmó la fonoaudióloga Cantillo.

Según estima la Gobernación, para finales del mes de octubre está proyectado visitar el resto de municipios, donde se evaluarán pacientes de todas las edades para detectar este tipo de desordenes.

Entre las causas de pérdida de audición hallados, entre la población atendida, prevalece el deterioro por edad, algunos pacientes jóvenes y niños han presentado deterioro por traumas cerca del oído.