Compartir:

través de 25 proyectos que se encuentran en la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), se espera generar alrededor de 1500 megavatios de energía solar. Entre las iniciativas se destacan dos macroproyectos de plantas solares en Baranoa y Polonuevo.

Según Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, el sector industrial y empresarial ha mostrado su interés en implementar plantas solares para sus operaciones a través de generación solar y eólica en el departamento.

'Nuestro departamento y la Región Caribe serán en los próximos años la base del potencial eólico y solar de Colombia. De acuerdo a cifras de la Andi y MinMinas, en el año 2050, el país producirá el 73 % de su energía mediante recursos renovables. Debemos prepararnos para ese cambio en la canasta energética', dice.

En la Upme también hay dos proyectos registrados de generación eólica en el Atlántico y se piensa en desarrollar proyectos eólicos offshore.

La secretaria de Planeación del Departamento, Cecilia Arango, afirmó que se puso en marcha un piloto de eficiencia energética en dos escuelas públicas en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente y la GIZ de Alemania, con el que se dota a las instituciones educativas de Galapa y Polonuevo de paneles solares para generación de energía.

Camilo Morales, líder de la iniciativa Barranquilla ciudad energética comenta que Colombia pasa por un momento especial, 'entramos en una era de energías renovables y esto hace del país un caso de éxito y es precisamente en el Caribe dónde están esas oportunidades', expresa.

En el tema de hidrocarburo las aguas del Caribe juegan un papel importante ya que es ahí donde se han hallado grandes reservas de gas natural.

Para Morales el Caribe es esa luz al final del túnel para garantizar la autosuficiencia energética del país y sin duda alguna las energías renovables, el potencial eólico, solar geotérmico y de biomasas.

Desde el Plan Nacional de Desarrollo se fija una meta para lograr incorporar alrededor de 1500 megavatios de energía y para eso se destaca los avances de los ministerios de minas y energías.

Barranquilla Ciudad Energética trabaja las políticas de energía desde cuatro variables; la primera es el desarrollo económico, aprovechar el potencial para generación de empleo y la consolidación de la cadena de suministro local. Llevando el mensaje de Barranquilla y su potencial alrededor del mundo. 

La segunda variable son las buenas prácticas. Aquí identificamos los cambios en la política local y buscamos beneficios a los procesos energéticos de la ciudad.

Como tercer variable está la sostenibilidad, en esta parte hay que tener en cuenta el cambio climático. El Caribe es una de las zonas más afectadas,

'siendo conscientes de eso debemos seguir generando herramientas que mitiguen esta problemática, una de las iniciativas más destacadas en la ciudad es la de 'Barranquilla siembra' que no solo tendrá un efecto en la reducción de la temperatura sino que se convertirá en un pulmón para la ciudad', anota Morales.