Compartir:

Megaleche Atlántico es un programa impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación, que ha contribuido a mejorar los ingresos de 650 productores de leche del departamento mediante la implementación del doble ordeño tecnificado, la obtención de leche con calidad y promoción de la producción en fincas pilotos, así como también el mejoramiento de la genética del hato, la alimentación y el nivel de tecnificación.

La administración del gobernador Eduardo Verano ha invertido más de $6.000 millones en Megaleche Atlántico, provenientes del Conpes Lácteo.

'En sinergia con el Ministerio de Agricultura, la Embajada de Israel y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), se diseñó un modelo productivo inspirado en las fincas más eficientes del Atlántico, al que se le hizo ajustes tecnológicos para implementarlo en unidades de pequeños productores del centro y sur del departamento', explicó el secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos.

El secretario agregó que el aumento de producción de leche es un hecho. Los índices han pasado de entre 4 y 6 litros diarios por vaca, a niveles de entre 8 y 10 litros. En fincas de producción media se ha llegado a registrar, diariamente, un promedio de 10 a 12 litros por animal.

A través del Sena, Megaleche ha capacitado en buenas prácticas agropecuarias y ganaderas a sus beneficiarios. Así mismo, ha servido para mejorar el entorno de la cadena productiva con procedimientos genéticos en cría de animales con un mejor promedio lechero.

'Con Megaleche Atlántico, hemos montado unidades básicas con equipamiento e instalaciones de ordeño mecánico, utensilios e insumos para que la leche y el proceso de ordeño de las fincas atlanticenses cumplan con las exigencias higiénicas y una mayor vinculación de los productores en la gestión de sus unidades productivas', indicó Miguel Valverde Sánchez, gerente de Consultores y Operadores Agroindustriales SAS (COA S.A.S), operador del programa.

Megaleche es un programa líder en el país, una adaptación de modelos exitosos validados a nivel mundial que facilitan la formalización del sector con 16 cooperativas lácteas. Estas asociaciones vienen recibiendo formación empresarial para que sean sostenibles en el tiempo.

La Secretaría de Desarrollo Económico reportó que los acuerdos de Conpes Lácteos fueron priorizados para zonas lecheras con la unión europea, porque se ha visto liderazgo institucional, articulación de programas y un grupo importante de productores. Se espera llegar a 900 fincas beneficiadas con Megaleche.