El sueño de 280 familias del municipio de Malambo de contar con su casa propia será una realidad dentro de poco, gracias al inicio de las obras de construcción de un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIPA) que recibe el nombre de Urbanización Las Camelias.
Así lo aseguró Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, quien fue el encargado de poner la primera piedra en esta obra junto al gobernador Eduardo Verano, el alcalde Efraín Bello y el alcalde electo Rumenigge Monsalve.
'Con un ahorro de tan solo tres salarios mínimos, las familias de Malambo podrán convertirse en propietarias de su vivienda', sostuvo Malagón durante el acto.
El ministro también sostuvo que el departamento del Atlántico ha sido uno de los grandes beneficiados con la política de vivienda, ya que 'cada día, 21 familias se convierten en propietarios gracias al apoyo del Gobierno Nacional, la Gobernación y las Alcaldías'.
Además, expuso que en Soledad se desarrolla el primer piloto del programa ‘Casa Digna, Vida Digna’: 'Eso sienta las bases para que lo podamos extender y con la gobernadora entrante extender a otros municipios'.
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, sostuvo que siguen trabajando para que el departamento sea el que más viviendas construya.
'Hay varias condiciones que deben cumplir las personas que quieran ser beneficiadas con este proyecto', indicó.
El mandatario departamental también agregó que otras 260 viviendas tipo Vipa serán edificadas en Soledad.
Para la financiación de los proyectos de vivienda en los municipios de Malambo y Soledad, el Gobierno nacional aportó $13.415 millones y la Gobernación del Atlántico dispuso de $16.545 millones.
Nueva convocatoria. Efraín Bello, actual alcalde del municipio de Malambo, aseguró que la primera convocatoria para el proyecto de vivienda Las Camelias no fue masiva, por lo que la próxima semana se abrirá un nuevo proceso para que los malamberos hagan su postulación como posibles beneficiarios en este proyecto de vivienda.
'Esperamos que las familias beneficiarias sean oriundas de nuestro municipio. Solo de ellos dependen que hagan todo el proceso y así puedan cumplir su sueño de tener casa propia', sostuvo Bello.
A su turno, el alcalde electo, Rumenigge Monsalve, indicó que durante su administración hará la respectiva divulgación de la nueva convocatoria, así como realizarán la respectiva veeduría junto con la comunidad para garantizar que estas viviendas terminen siendo habitadas por habitantes del municipio.
'En este municipio hay gente viviendo en casas de tablas, en zonas de alto riesgo y en condiciones precarias. Lo primero que debemos garantizar es la vivienda para nuestra gente', aseveró Rumenigge Monsalve.
Especificaciones
La Urbanización Las Camelias en Malambo contará con 280 viviendas, en torres de 5 pisos, con espacio de construcción de 46,65 metros cuadrados y un área privada de 43,33 metros cuadrados. Los apartamentos disponen de 2 alcobas, sala, cocina, estudio, baño y balcón.
El valor de cada apartamento es de $57 millones (70 salarios mínimos mensual legales vigentes), los beneficiarios deben pagar una cuota inicial de $2.484.348 (3 salarios mínimos) y el valor aproximado de las escrituras es de $500.000.
Requisitos
- No tener vivienda propia o registrada a su nombre.
- Si es casado o tiene unión marital de hecho, que su pareja no tenga vivienda registrada a su nombre.
- No haber recibido ningún tipo de subsidio de vivienda.
- No haber recibido ningún tipo de subsidio de vivienda por mejoramiento de vivienda.
- Tener ingresos familiares mensuales máximo hasta por $1.324.985 (1,6 smmlv)
- Se pueden postular empleados o independientes.