Tras las protestas de los usuarios de los dos peajes ubicados en la Vía al Mar y los incidentes sociales que se registraron en el de Marahuaco (en Bolívar), el ministerio de Transporte decidió tumbar el reajuste de las tarifas y establecer que las mismas se comenzarían a aplicar a partir del 1 de enero de 2020.
Para establecer la medida, el Ministerio de Transporte publicó un proyecto de resolución, por medio del cual se adiciona un artículo transitorio a la Resolución 1378 de 2014, que establece el aumento tarifario.
En el documento de 10 páginas se lee que el ministerio tomó la determinación luego de recibir una quejar formal por parte de la Superintendencia de Transporte, organismo que, a su vez, había recibido, el pasado jueves, quejas de conductores y usuarios de la vía, que indicaban que el incremento es 'desproporcionado, injustificado y excesivo'.
De acuerdo con el documento, se requiere una medida de mitigación para los efectos negativos de carácter social que se están presentando de manera inminente en el corredor vial concesionado, en virtud de lo cual se considera viable mantener las tarifas que se encontraban vigentes de conformidad con la Resolución No. 001139 del 25 de abril de 1994, hasta el 31 de diciembre de 2019.
El proyecto de resolución fue publicado en la página del Ministerio de Transporte el viernes y hasta el lunes 11 se podrán presentar observaciones, opiniones, sugerencias o propuestas alternativas al contenido del mismo al correo electrónico msuarez@mintransporte.gov.co. Como consecuencia de la medida, el reajuste de las tarifas se reversaría desde este martes 12 de noviembre.
Las razones del reajuste. El gerente de la Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S., Miguel Acosta, dijo que el reajuste de las tarifas de los tres peajes se hizo en cumplimiento de una resolución de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que se expidió en el marco del contrato de concesión No.004 de 2014.
El directivo explicó que una de las obligaciones contractuales de la concesión incluye recibir la Vía al Mar tras finalizar el contrato con el consorcio. Este proceso se debía cumplir luego de que el consorcio alcanzara los ingresos esperados, producto del recaudo de los peajes y devolviera la concesión a la ANI. El contrato tenía proyectado que el ingreso esperado se concretara el próximo año, pero la meta se cumplió antes del tiempo, porque el comportamiento del corredor vial ha ido en aumento por el flujo vehicular.
Según Acosta, en cumplimiento de las cláusulas del contrato en días pasados se recibió la infraestructura concesionada, que incluye la administración de los tres peajes.
Igualmente, Acosta explicó que desde 2014 se sabía que las tarifas debían ser reajustadas cuando la vía pasara a cuarta generación, lo que obliga unas intervenciones en las calzadas existentes y la modernización de la señalización.