En una decisión que se conoció en las últimas horas, el Tribunal Administrativo del Atlántico ordenó a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) que adopte las medidas necesarias para ejecutar en un 100% el contrato 390 de 2015, que tiene por objeto implementar las acciones encaminadas a mejorar la sostenibilidad hídrica y la ronda de la Ciénaga El Rincón o Lago del Cisne.
En el fallo proferido el 18 noviembre, el Tribunal fijó un plazo de 30 días, a partir de la notificación de la decisión, para que la Corporación cumpla con lo ordenado en el documento.
El Tribunal, en su decisión, ampara los derechos e intereses colectivos relacionados con el goce de un ambiente sano, acceso al equilibrio ecológico, goce del espacio público y utilización de bienes de uso público, y a la realización de construcciones y desarrollo urbanístico.
El organismo dice en su decisión que le da prevalencia a la calidad de vida invocada por Manuel De la Rosa Manotas, Jaime Ochoa Muñoz y Mario Sojo (coadyuvante) en la acción popular impetrada para reclamar la recuperación del Lago del Cisne
Los motivos
En la demanda, los accionantes relataron que el ecosistema del El Cisne es considerado de alto grado de importancia debido a su diversidad biológica y el ecosistema que representa de vital importancia para las aves migratorias y las especies nativas.
Continúan en su exposición afirmando que como consecuencia del 'manejo irracional' y de la ausencia de mecanismos de protección, dicho ecosistema afronta una sequía que ha ocasionado la desaparición del a fauna y la extinción de centenares de especies de animales, lo que representa una pérdida 'irreparable' para la naturaleza.
En ese sentido, conminan al Gobierno nacional y local a que la recuperación del cuerpo de agua sea una prioridad y actúen, de manera inmediata, en aras de prevenir la desaparición definitiva de la fauna de este ecosistema.
En consecuencia, los demandantes solicitaron que se declare a las entidades accionadas como vulneradoras de los derechos colectivos invocados en la demanda y se ordene la recuperación integral del lago.